Molesta la decisión. Y molesta que no se den explicaciones. El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, calificó ayer de "gravísimo error" la decisión unilateral de Rafael Louzán de suspender la Bienal de Arte por lo que supone de "pérdida" para la ciudad: como referente de la cultura de vanguardia y como proyección exterior. Por este motivo hará llegar al presidente de la Diputación su "más enérgica protesta".

Fernández Lores se sumaba así a las voces críticas contra la desaparición de una cita cultural que desde 1969 situaba, un año sí y otro no, a la ciudad del Lérez en el circuito del arte moderno y contemporáneo.

"El Concello de Pontevedra, aunque modestamente, tiene un convenio de colaboración para la Bienal" recordaba el alcalde pontevedrés, que esgrimía este hecho para avalar su exigencia de explicaciones.

"Independientemente de que pudiera haber decaído en los últimos tiempos o de que estemos en crisis se podía haber optado por otra solución" sostiene el alcalde capitalino que apunta, entre otras, haber reducido el presupuesto, hacerse una edición más modesta...". En cualquier caso, concluye Miguel Lores, no habría que haber optado por "suprimir de un plumazo un evento conocido en todo el Estado", una Bienal que era "una punta de lanza en el arte de vanguardia" .

El presidente de la Diputación eludió ayer entrar en polémicas y se limitó a insistir que la supresión de la Bienal de Arte no tiene connotaciones económicas: "no es por los recortes es pura y llanamente una cuestión de prioridades".

Contenidos

"Llenar de contenido el Museo (en alusión al Sexto Edificio y al Sarmiento) es hoy por hoy la única prioridad de la Diputación y a esto dedicaremos todos los esfuerzos humanos y económicos" recalcaba ayer Rafael Louzán, que quiso alejar el fantasma de la desaparición señalando que "la Bienal se pospone momentáneamente".

Louzán ha decidido hacer oídos sordos a las críticas surgidas por su decisión (a la que han tildado de unilateral, desafortunada, error, ocurrencia) y centrarse exclusivamente en la musealización del Sexto Edificio y Sarmiento con el fin de poder sacar a la luz fondos museísticos desaprovechados y de la importancia del legado Castelao. No pierde de vista tampoco de vista la inauguración oficial de los dos nuevos espacios museísticos, prevista para el último trimestre del año y a la que ha comprometido su asistencia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Presupuestos

La oposición provincial, PSOE y BNG, exigirán explicaciones sobre la supresión de la Bienal en el próximo pleno. Una supresión que critican y que enmarcan en una política cultural de "salto de mata" del presidente a quien reclaman un plan de racionalización de gastos y proyectos, plasmado en los presupuestos.

Socialistas y nacionalistas exigen al gobierno provincial (en manos del PP) que apruebe de una vez por todas los presupuestos de la institución para este año y que ponga fin a la práctica de hacer continuas modificaciones de crédito para afrontar la gestión del año 2012.

Rafael Louzán apuntaba ayer que, una vez conocidos la cuantía de las transferencias del Estado, ultimarán el proyecto presupuestario que confían en aprobar antes de finalizar el primer semestre del año, hacia el mes de junio.