El Concello no recibirá ni un solo euros del dinero que destinó al despliegue del dispositivo de emergencia por el accidente de Brenntag en septiembre de 2006. Así lo admitió el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en la sesión parlamentaria de ayer, en la que dijo que la Xunta de Galicia no tenía "información de los gastos" que reclamaba la administración local. Así negó que se destine parte de los 5,5 millones de euros de la indemnización pactada entre el Gobierno autonómico y la empresa a sufragar lo que costó ese dispositivo. Solo dijo que esa cuantía serviría para "acelerar el plan Umia".

Hernández dejó claro que el acuerdo con la firma alemana es firme y no tiene marcha atrás. Ante los reproches del grupo parlamentario socialista, que le acusó de "perdonar" a Brenntag 5 millones de euros (la indemnización que se reclamaba en un principio ascendía a más de 10 millones), defendió el pacto extrajudicial ante la "incerteza" de que la sentencia que aún está pendiente de conocerse apuntarse a la causa accidental y dejase sin ninguna partida a la Xunta. "Es una decisión prudente y beneficiosa", defendió. El conselleiro eludió comprometer el destino de esa partida, echando por tierra las aspiraciones de los concellos de la comarca, especialmente del de Caldas.

El alcalde, Juan Manuel Rey, presenció desde el público el debate entre Hernández y la diputada socialista encargada de defender que el dinero procedente de Brenntag cubriese los gastos de los que se hizo cargo el Ayuntamiento cuando se produjo la catástrofe. "El Concello de Caldas puso a disposición todo su personal y técnicos, que trabajaron fuera de su horario habitual, así como facilitó oficinas", recordó Gallego. Pero en su respuesta, Hernández incidió en que ni a Augas de Galicia ni a la consellería les consta "información de los gastos en los que incurrió el Ayuntamiento". Además, ironizó sobre esas reclamaciones cuando "el Concello decidió no personarse en la causa contra Brenntag".

Desde las filas socialistas se exigía que, además de cubrir ese dinero, la indemnización de Brenntag se destinase a la recuperación del cauce del río. Hernández aseguró que los 5,5 millones de euros permitirían avanzar en el Plan Umia, un conjunto de actuaciones que ya está en marcha y que abarca además de mejorar en el río un tratamiento en el embalse de A Baxe para evitar la proliferación de la microcistis. Sin embargo, no dijo cuánto se dedicaría a dicho fin.

"Nosotros seguiremos actuando en el Plan Umia, que está presupuestado en 22 millones de euros y con esta partida se va a contribuir a acelerar las mejoras, no solo para Caldas, sino también para toda la comarca y la zona que se abastece del río", aseguró el conselleiro. Por su parte, Carmen Gallego reprochó la escasa concreción del conselleiro y reiteró el malestar por haber pactado una indemnización que rebaja a la mitad las cantidades planeadas inicialmente. "Ustedes perdonan 5 millones de euros; es un mal ejemplo para los que contaminan, porque es algo que no puede salir barato", dijo. Así concluyó criticando que el gobierno del PP "es fuerte con los débiles y débil con los fuertes".