El Tribunal Supremo acordó declarar la inadmisión del recurso de casación interpuesto por Holcim Hormigones S.A. contra la sentencia de la Audiencia Nacional que ordenaba a Costas recuperar esta concesión en la marisma de Lourizán. La denuncia había sido interpuesta en su día por el colectivo ecologista Salvemos Pontevedra.

Los representantes de Salvemos Pontevedra consideran que esta sentencia, unida a la anterior de Construcciones Malvar, cuyo rescate ya ha sido efectuado por el Ministerio de Medio Ambiente, y a la sentencia de fecha 19 de mayo de 2011, que condena a la Administración del Estado a incoar expediente de caducidad de la concesión otorgada a Ence, y a la paralización de las actividades de suspensión y explotación de las instalaciones que el Grupo Ence viene realizando en el dominio público marítimo terrestre de Lourizán, "ponen de manifiesto la aberración que supone la construcción del Nudo de Mollabao en dominio público, vulnerando la Ley de Costas y haciendo imposible la necesaria e imprescindible recuperación del dominio público terrestre".

Precisamente este colectivo señala que "intentará frenar esta desafortunada infraestructura" por vía contencioso administrativa y, si procede, por vía penal.

La Audiencia Nacional condenó al Estado, en sentencia que ahora ratifica el Tribunal Supremo, a incoar el expediente de caducidad de la concesión otorgada en marzo de 1949 a Ramón de Dios Otero de una parcela en dominio marítimo-terrestre de Pontevedra para usos agrícolas en la que, tras sucesivas transacciones, desarrolla su actividad Hormigones Holcim SA sin que se hubiese obtenido el preceptivo título concesional. En consecuencia la Dirección General de Costas deberá adoptar las medidas necesarias para la paralización de la explotación industrial y la recuperación del terreno público, que se ubica justo al lado del suelo que ocupan Ence y Elnosa.

La sentencia, dictada por la Sala de lo Contencioso-administrativo con fecha 17 de febrero de 2011, es fruto de la reclamación planteada hace más de seis años (6 de agosto de 2004) por la Asociación Salvemos Pontevedra en el marco de una campaña de recuperación de la titularidad pública y regeneración de las marismas de Lourizán.

Es la segunda batalla que gana en los tribunales el colectivo ambientalista, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por sentencia del 24 de julio de 2008, obligase al Ministerio de Medio Ambiente a incoar la caducidad de la concesión otorgada en Mollabao a Thais de Picaza (Construcciones Malvar SA). Salvemos Pontevedra tiene abiertos tres frentes más en el contencioso concesional que mantiene contra la Dirección General de Costas para recuperar las marismas de Lourizán. Son los que afectan a las dos parcelas ocupadas por las empresas Ence y Elnosa y los terrenos de la EDAR (estación depuradora de aguas residuales).