"¿Que cómo sabe el Pan da Vila? Es suculento, hicimos varias pruebas entre los clientes y están encantados, nos dicen que sabe a pan de antes". Rogelio Acuña Acuña, presidente de la recién creada Asociación de Panadeiros Artesáns de Pontevedra, no oculta su satisfacción con su nuevo producto, que al paladar presenta "un toquecito de centeno y una masa gomosa y compacta de los panes del rural", explica el maestro panadero Ubaldo Pampín, que en su día fue el encargado de amasar la harina de trigo con el agua del Lérez para la elaboración de la masa madre.

Ésta ha dado origen al Pan da Vila. Lo presentarán este fin de semana a los clientes los 12 panaderos artesanos de Pontevedra que protagonizarán la gran fiesta dedicada a uno de los alimentos más característicos de la gastronomía gallega.

La primera Festa do Pan tendrá lugar en plaza de España, donde ya ha comenzado la instalación de los 5.000 palés que incluye el montaje de la feria.

Ésta dará comienzo mañana con una degustación y una gala abierta a todos los interesados. En la misma participarán el actor Manuel Manquiña, el cantante mexicano Coyote Dax y será nombrado primer Palero Honorífico de Pontevedra el profesional de Radio Galega Marcial Mouzón.

En esta jornada inaugural también se celebrarán actividades complementarias como una "muiñada" en el molino de Cabanas en Salcedo (el único que funciona con las aguas del río Gafos) o un encuentro en la Casa das Campás para debatir sobre el sector de la panadería artesana.

Tras este arranque, los estands abrirán el sábado de 11 a 15,30 y de 18 a 24 horas y el domingo de 11 a 15,30 para que todos los interesados puedan degustar el Pan da Vila o las tapas de diseño concebidas especialmente para la fiesta.

Habrá además actividades paralelas como un obrador para niños, la demostración de monta y doma a cargo de Hípica Amazonas o la chorizada popular que se celebrará el sábado a partir de las 21 horas

Los artesanos de Pontevedra presentarán en sus estands el Pan da Vila y a mayores panaderos de Lalín, Vila de Cruces, Cambados, Cangas y Vigo ofrecerán sus propios productos en el que se busca que sea un gran escaparate de un sector en dura competencia con las grandes distribuidoras.

Como alternativa a los panes industrializados, proponen un salto de calidad basado en gran medida en la vuelta a los orígenes de los panes gallegos: harinas de primera calidad, fermentado en cubeta durante 6 horas y cocción en hornos de solado de piedra.

A mayores de dar nuevas posibilidades comerciales a los artesanos de Pontevedra, el Pan da Vila busca fomentar la recuperación de los cultivos tradicionales. Lo hace a través del proyecto Trigal, que propone a los agricultores cultivar trigo callobre (investigado en el centro de Abegondo) y comprarles la totalidad de la cosecha.

La primera plantación se realizará el próximo mes de diciembre y el proyecto espera disponer en el verano de 2013 de la primera cosecha.

La previsión es que estas harinas todavía incrementen más la calidad de un pan para el que se espera conseguir la Indicación Geográfica Protegida y, en un futuro, una Denominación de Origen: "Necesitamos ese trigo especial, tenemos un buen pan con la masa madre elaborada con el agua del Lérez pero así mejoraría el 100%, estaría en la máxima calidad", señalan los maestros artesanos, que advierten que "conseguir todo lo que se exige para tener una denominación de origen ni es fácil ni se logrará a corto plazo".

Como primer paso, los artesanos panaderos cuentan con el apoyo de profesionales como el gastrónomo Alfonso Díaz (candidato a los Premios Gourmand World Cookbooks Awards, considerados Oscar en el sector editorial alimentario), que no duda en asegurar que el Pan da Vila "está tan rico que va a tener un sitio en la gastronomía gallega como los pimientos de Padrón".

10.000 bocados exquisitos para degustar con pan

Carrusel de tostas de Pan da Vila con paté de perdiz, centolla y lamprea; pulpo de la ría á feira sobre plato de Pan da Vila con aceite virgen extra; Pan da Vila con jamón ibérico, tomate raf y virgen extra; fritura de pescado de Marín adobado en bolla de Pan da Vila... El gastrónomo Alfonso Díaz y el cocinero Álvaro Rei han diseñado un suculento menú de tapas para la gastroteca de la Festa do Pan.

Ésta prevé servir hasta 10.000 tapas entre los asistentes a la fiesta, que podrán degustar diez mini raciones diferentes concebidas desde las cocinas del restaurante Casa Román.

Para acompañar las tapas de diseño (que se servirán al precio único de 3,90 euros), se servirán albariños Terras de Lantaño y Rectoral de Amandi presentará en la fiesta su nuevo mencía Medalla de Oro 2011.

Otras propuestas para maridar el pan serán la chorizada que se celebrará en la noche del sábado o la degustación de mejillones al vapor en la mañana del domingo. Todo un fin de semana para reivindicar a un imprescindible en la mesa.