Las previsiones del Gobierno respecto a la circunvalación de Pontevedra, el desdoblamiento de la Avenida de Vigo, la mejora de la carretera de Ourense, la remodelación del nudo de Bomberos y la transferencia entre Administraciones de varios viales, son los asuntos que expondrá el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la visita oficial que la titular de Fomento prevé realizar al Concello el próximo viernes 23. Además de estos asuntos "urgentes" referidos a carreteras, la visita de Pastor servirá también para que el alcalde se interese por las previsiones de Fomento respecto a la remodelación de la estación de tren –dentro del trazado de la alta velocidad–, o la plataforma logística de Marín y el cumplimiento de la sentencia judicial respecto a los rellenos del puerto, entre otros asuntos pendientes.

Ministerio de Fomento y Concello mantienen abierto un convenio que se ha cumplido en buena parte, con obras como la del nudo de O Pino, muy avanzada, la mejora de la N-550 Sur, a su paso por Salcedo, o el paseo de la Avenida de Marín, rematado en el trazado previsto. Pero quedan aún otros proyectos por cumplir, que serán los que centren la reunión entre el alcalde y la ministra.

El concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera, fue quien confirmó ayer la visita de la ministra a Pontevedra y adelantó las cuestiones que se tratarán en la entrevista con el alcalde.

Este año

Mosquera aseguró que si hay voluntad política por parte del Gobierno central, es posible licitar este año el tramo de circunvalación de Pontevedra entre Pilarteiros y A Ermida. También explicó que sería posible prolongar el paseo marítimo de la Avenida de Marín hasta este municipio, con la consiguiente remodelación del enlace de la autopista con este vial.

El concejal de Ordenación do Territorio recordó además que el Concello de Pontevedra cuenta ya con un proyecto para desdoblar la Avenida de Vigo, que se encuentra en estos momentos en fase de evaluación ambiental.

Traspasos

Entre los asuntos sencillos de resolver, apuntó la transferencia de viales entre Administraciones. Traspaso con el que además están conformes ambas instituciones. Así, el Ministerio de Fomento solicitó la transmisión de la Avenida de Lugo, mientras que el ayuntamiento reclamó la cesión del tramo de la N-550 Norte, entre Alba y el puente de Santiago, incluido en el viario de uso urbano.

El Concello quiere remodelar esta zona porque "tenemos el Campus universitario estrangulado", explicó Mosquera. De hecho, es una vieja reivindicación de la Universidad un acceso viario del Campus por la zona Norte, ya que en la actualidad todos los vehículos tienen que entrar y salir por el mismo vial.

Por otra parte, en la visita oficial de la ministra, cuya hora de inicio está prevista para las cinco de la tarde, se pondrá sobre la mesa la mejora de la carretera de Ourense, entre Montecelo y Bora, cuestión que se ha quedado "retrasada" en el convenio entre ambas administraciones, o la remodelación del acceso Norte de la autopista AP-9 (nudo de Bomberos), ahora más factible gracias a la próxima finalización del puente de As Correntes, como recordó el concejal de Ordenación do Territorio.

El puente das Correntes, "a muy buen ritmo"

El puente de As Correntes ha entrado en un momento "de gran visibilidad", como indicó el concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera, al explicar que se están instalando ya los arcos que sostendrán la estructura y que lo definirán estéticamente.

Una vez que concluya la instalación de estos primeros arcos se sumará a la estructura los tensores centrales que darán un aspecto de "asas" del puente. Las previsiones de obra indican que a finales de este mes se habrá terminado de instalar dichos arcos, al mismo tiempo que se continúa con la creación de los pasos peatonales y de bicicletas, así como las marquesinas para resguardar estas pasarelas de la lluvia.

El gobierno local mantiene la previsión de que la obra estará totalmente rematada "a finales de esta primavera o principios del verano", reiteró ayer el concejal César Mosquera. En todo caso, los trabajos "van a muy buen ritmo", afirmó el edil, a lo que ha contribuido el tiempo de los últimos meses, que no ha ralentizado los trabajos.

En cuanto a la deuda de la Xunta de Galicia con la obra, Mosquera indicó ayer que la Administración autonómica se mantiene en su postura de pagar "cuando pueda", en las próximas anualidades. El gobierno local reclamó a la Xunta los 2,1 millones que le faltan por aportar para terminar de pagar el puente de As Correntes.

Según lo acordado en el convenio firmado en mayo de 2008 con la Consellería de Política Territorial, cada una de las administraciones aportaría 3 millones de euros, de los que la Xunta solo aportó unos 900.000 euros. El Concello ha aprobado el pago de 6.078.431,91 euros correspondientes a las 25 primeras certificaciones de obra.

La Xunta remitió al Concello una propuesta de addenda al convenio suscrito en 2008 en la que plantea pagar 427.426 euros con cargo al presupuesto de 2012; 900.000 euros en 2013 y 862.643 en 2014 para financiar los 2,1 millones de euros.