Los cuatro concejales que integraban hasta ayer el grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego en Cuntis, Belén Pazos, Serafín Escariz, Antón Castroagudín y Saleta Fernández; anunciaron ayer que dejan el BNG junto con una "amplia mayoría de la agrupación local" del Bloque en esta localidad. No obstante, los cuatro ediles aclararon que a nivel municipal no se producirán cambios y seguirán manteniendo sus actas como concejales.

Los cuatro ediles aseguran que adoptan esta decisión debido "a las discrepancias mantenidas con la línea política y organizativa que el BNG está siguiendo en los últimos años". Después de "un tiempo de reflexión" esta amplia mayoría de la agrupación local entre los que se encuentran los cuatro ediles creen que es el momento "de continuar nuestro camino fuera del BNG".

Dicen que se trata de "una decisión difícil, en la que no existen responsables, tan solo formas diferentes de entender el modelo organizativo y las líneas de trabajo a seguir". Explican que "el BNG fue nuestra casa durante muchos años por lo que cualquier acusación estaría de fuera de lugar".

Según Pazos, Escariz, Castroagudín y Fernández, "nuestro único objetivo en este momento es continuar defendiendo los intereses de nuestros vecinos, especialmente ante los profundos recortes económicos y sociales con los que el PP está golpeando amplios sectores de nuestra sociedad".

Los cuatro concejales explican que a nivel municipal "no se producirán cambios", salvo que ya no actuarán bajo las siglas del BNG: "Continuaremos ejerciendo nuestra labor como hasta ahora, manteniendo plenamente vigentes los compromisos adquiridos con nuestros vecinos y el programa con el que nos presentamos a las pasadas elecciones municipales". Aseguran que lo hacen, además, "con el apoyo unánime de esa mayoría de la asamblea que hoy mismo –por ayer– decidió seguir trabajando fuera del BNG y que, de forma conjunta, ha presentado su renuncia a la militancia en esta organización".

Paralelamente, los cuatro ediles ya iniciaron los trámites ante el Concello para solicitar su baja como integrantes del grupo municipal del BNG. Mientras que Belén Pazos y Antón Castroagudín pertenecen a la corriente de Máis Galiza, Serafín Escariz es afín a Encontro Irmandiño y Saleta Fernández de la Torres es independiente.