Este lunes 19 de marzo se iniciará en el Juzgado de lo Penal de Pontevedra el juicio por la catástrofe medioambiental provocada por el vertido contaminante al río Umia, tras el incendio de la factoría de productos químicos Brenntag, en Caldas de Reis, ocurrido hace cinco años y medio.

Se sentarán en el banquillo tres trabajadores de la planta química acusados de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por omisión e imprudencia grave.

Solicitan al Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra que les condene a cuatro meses y 15 días de prisión. El fiscal sitúa como responsables civiles solidarios a la empresa y su aseguradora, AIG Europe.

El Ministerio Público pide abonar a la Xunta 8,1 millones por su actuación para extinguir el incendio, 113.919 euros por las obras de emergencia que fueron necesarias para controlar el vertido y 1,3 millones por los daños ecológicos y medioambientales ocasionados.

Además, la acusación pública entiende que deben indemnizar a otras empresas situadas en las inmediaciones del polígono de Veigas de Almorzar por los días de inactividad que les ocasionó el incendio y pagar 14 turismos, cuatro camiones y un remolque afectados por el fuego.

ESCRITO FISCAL

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los acusados, operarios de Brenntag, E.E.P. y J.M.M.P., descargaron un camión cargado de tolueno que acababa de llegar a la fábrica sin adoptar las medidas de seguridad oportunas, y sin la debida supervisión del responsable medioambiental de la fábrica, B.G.V.

La sustancia, altamente inflamable, explosionó, incendiando por completo la fábrica y destruyendo sus depósitos de productos químicos, lo que derivó en un vertido altamente contaminante al río Umia.

Las analíticas realizadas en el agua del Umia constataron la fuerte presencia de hidrocarburos, metilisobutilcetona, acetato de etilo, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono o benceno.

Además, la contaminación del aire de la zona sobrepasó cuatro veces "el límite que no se debe superar para la protección de la salud humana", según señala el escrito fiscal.

Para este juicio se ha reservado la sala de vistas durante cuatro días, en jornadas de mañana y tarde.