Cada familia gallega gasta unos 2.6000 euros anuales en energía. La mayor parte se la lleva el coche (hasta un 50%) pero también la calefacción (25% de media), el agua caliente (8%), los electrodomésticos y la cocina (suman el 13%), algunas de las partidas que van engordando la factura y que además se incrementan año tras año.

El consumo eléctrico de los hogares gallegos creció en la última década más del 2% cada año: aunque más eficaces, hemos aumentado la flota de electrodomésticos, el vehículo privado continúa ganando protagonismo y ponemos más la calefacción.

Las energías renovables (caso de la solar) son una alternativa para reducir la factura correspondiente a la vivienda, por ejemplo, de la calefacción, y centraron buena parte de las consultas realizadas durante el fin de semana en el Módulo Itinerante de Eficiencia Energética.

Las familias jóvenes con hijos pequeños y cuyas viviendas están situadas en el entorno de pontevedra (es decir, en poblaciones del rural pero periurbanas) fueron las más interesadas en recibir información sobre las posibilidades de las energías renovables. En este sentido, el director de la

Desde el Módulo de Eficiencia Energética, un servicio de la Consellería de Industria, se hizio llegar información a medio millar de interesados de Pontevedra sobre el ahorro y la eficiencia, trucos para bajar la factura o como es el etiquetado energético de los electrodomésticos.

También se realizaron 30 asesorías engéticas individuales. Para este diagnóstico se realiza un cuestionario en el que se analizarn los hábitos de vida de la familia, el coche que utiliza y con qué frecuencia y el tipo de edificio en el que reside.

Se trata de un aspecto fundamental ya que las renovables dependen de condiciones del entorno (por ejemplo, la solar es más fácil que se emplee en viviendas unifamiliares que en edificios del centro de la ciudad).

La orientación (número de habitaciones exteriores e interiores), la calidad de las fachadas, el grado de empleo de la la calefacción o la apuesta de cada familia por el transporte público fueron algunos de los aspectos analizados por los expertos en la asesoría, para poder trasladarle posteriormente los consejos prácticos.

Asimismo, numerosos pontevedreses solicitaron información sobre las lineas de ayuda promovidas por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) como los Renove de iluminación o climatización "y que permiten sustituir las lámparas por otras más eficientes con subvenciones de hasta el 25% del coste o apostar por nuevos equipos de climatización de bajo consumo que tienen adyudas hasta el 30%.

En Pontevedra no solo cambia el perfil del usuario del Módulo de Eficiencia Energética (si en otras localidades gallegas son parejas de jubilados los que demandan mayoritariamente información en la ciudad del Lérez son parejas jóvenes) sino también sus intereses y el tipo de vivienda.

Así, Nicolas Seco, director de Fundainnovación, que ha sido la encargada de llevar a cabo el programa de la unidad móvil, señala que "nos piden mucho más asesoramiento para casas unifamiliares que en otras ciudades".

Con todo, también otras posibilidades de ahorro contaron con su público. Es el caso de las medidas a aplicar a la hora de buscar una mayor eficiencia energética en viviendas situadas en los centros históricos.

Fue uno de los temas que se analizaron en los encuentors con profesionales del sector. Éstos también recomendaron prestar especial atención a la planificación del transporte y, de ser posible, apostar siempre por ir a pie; su bolsillo, el planeta y especialmente su salud saldrán beneficiados.