El nombre de Jaime Janer ha estado en el candelero en los últimos meses. El cambio de nombre de "su" calle y la restitución del mismo devolvieron su conocimiento a los marinenses y, con motivo de la presentación de una regata de veleros clásicos con su nombre, el R.C.M. de Aguete organizó una conferencia sobre su personalidad histórica que estuvo a cargo del historiador Agustín Ramón Rodríguez.

– ¿Cuál es la intención de su conferencia?

– Principalmente intentar rescatar del casi olvido a un marino español como Jaime Janer en el terreno científico y otros muchos. Fue un hombre que sin llegar a cumplir los 40 años destacó en múltiples facetas, muchas de ellas del mundo naval pero también en otras durante su intensísima vida puesta al servicio de la Armada

– ¿Tuvo proyección mundial Jaime Janer?

– Sí y tanta que una de sus condecoraciones fue la de la Legión de Honor francesa porque cuando los franceses no habían desarrollado el sistema de tiro que puso en marcha Janer, vino el presidente francés a visitar a Alfonso XIII, se enteró del trabajo de Jaime Janer y, verdaderamente asombrado, le dio la Legión de Honor de su país. La verdad es que tuvo mucha consideración en diversos países tanto que, cuando la Guerra Civil española, muchos de los que vinieron en apoyo de uno y otro bando,querían rescatar los textos de Janer que eran considerados algo increíble. Realmente fue una eminencia en el ámbito militar pero

también en la técnica

– Pero no fue solo el tiro lo que le dio prestigio.

– Efectivamente y éso lo desvelé en esta conferencia. Casi nadie sabe que Janer fue un adelantado en el campo de la telegrafía sin hilos y la radio y que representó a España en uno de los primeros congresos internacionales para la regulación de las ondas, las emisoras y en general de la telegrafía sin hilos. Janer no tenía todavía 30 años de edad.

– ¿Dejó herencia escrita de sutrabajo?

– Muchísima y es una pena que no se utilice más. En su capacidad de trabajo cuenta con más de una docena de libros técnicos, montones de artículos y colaboraciones a todos los niveles. Fue todo un ejemplo.

– ¿Ha llegado a sus oídos la polémica suscitada en Marín con la calle que lleva su nombre?

– Sí, conozco la polémica y creo que es una página más que demuestra el desconocimiento que los españoles tenemos de nuestra propia historia. Jaime Janer no tuvo nada que ver con la Memoria Histórica. Lo que ocurre es que los españoles, cuando recurrimos a la historia propia vamos a buscar las cosas que nos enfrenten y ni siquiera debería enfrentarnos una figura como la de Jaime Janer que lo que intentó en todos los terrenos fue que el país se desarrollara, que todo el munodo viviera mejor... Le repito: aquí, o nos olvidamos de nuestro patrimonio como pueblo o, si lo sacamos, es para tirárnoslo a la cabeza.