Desde el ordenador de su casa, con sus padres ajenos a lo que sucedía, "Spectrus" (uno de los alias con los que se conocía al joven de 16 años detenido en Bueu por pertenecer a Anonymous) se había convertido en uno de los "hacktivistas" más destacados de España. La Policía Nacional subraya los altos conocimientos informáticos que tenían los cuatro arrestados en España en la Operación Exposure. Sin embargo, mientras que los otros tres detenidos contaban con formación académica, del menor arrestado destacan una capacitación tecnológica casi autodidacta, con escasa formación especializada que se explica, entre otras cuestiones, por su corta edad (16 años), ya que ni tan siquiera había tenido la oportunidad de realizar estudios superiores.

Esto no le impidió, presuntamente, convertirse en un destacado integrante del Sector 404, responsable fundamentalmente de ataques de tipo Defacement (desfiguraciones de webs) y de publicaciones de datos contra distintas páginas web de gobiernos e instituciones en todo el mundo. Entre las "hazañas" de las que presume el "Sector 404" –un grupo de hackers (piratas informáticos) que se han unido a Anonymous– se encuentra la supuesta filtración de información relacionada con Obama en un ataque a la web de Acnur y Naciones Unidas.

"Spectrus" o "Sector404es", algunos de los alias con los que supuestamente firmaba sus "trabajos" este joven de Bueu, se cree que pudiera ser el autor de los ataques denunciados y reivindicados por Anonymous en España en los que aparece el logotipo del Sector 404.

El ataque que sufrió la página web del PP de Foz recientemente, así como otras organizaciones políticas como la web del Partido Socialista en Álava o las Juventudes Socialistas de Castilla La Mancha, llevan, por ejemplo, el sello de este grupo. En sus foros de internet los "hacktivistas" del Sector 404 también se atribuyen ataques a empresas como Telefónica o bancos como el BBVA en los que supuestamente se filtran documentos confidenciales.

Los ataques DDoS de denegación de servicio es otro de sus "modus operandi" preferidos. Los "hacktivistas" coordinan miles de visitas a la vez a una dirección de internet. Es decir, un bombardeo que acaba por bloquearlas. Aunque el juzgado de Instrucción número 57 de Madrid es el que instruye el caso, fuentes de la Fiscalía subrayaban ayer que el menor buenense podría ser juzgado en Madrid por el Juzgado Central del Menores. Por el momento no se prevén mayores medidas cautelares que el control paterno.

La página de los Premios Goya también fue víctima de Anonymous - La ley Sinde-Wert es otro de los caballos de batalla de Anonymous. Según algunos medios de comunicación, es posible que alguno de los detenidos también pudieran estar relacionados con la publicación de datos del actual ministro de Cultura y de su predecesora. La página web de los premios sufre constantes ataques por parte de los "hacktivistas".

"Tumban" la web de Interpol como represalia a los arrestos

"A todos los Anons que estén en leve sospecha de estar bajo vigilancia de la Policía, destruya toda la información posible!! Anonymous vs Interpol en Guerra Difundir". Mensajes como estos se podían leer ayer en las páginas que el Sector 404 tiene en Facebook, así como numerosos comentarios sobre la actuación policial que llevó a la detención de cuatro miembros de este movimiento en España y la imputación de otras 21 personas en Argentina, Chile y Colombia.

Si las detenciones ya habían generado movimientos solicitando ataques contra las páginas de la Policía Nacional española, ayer le tocó el turno a la Interpol, que coordinó el operativo a nivel internacional. Según publicaron numerosos medios de comunicación en España y América Latina, los ciberactivistas lograron tumbar la página en internet de la Interpol poco antes de la medianoche de ayer.

Se trataba de una represalia por la detención o imputación de los 25 miembros de Anonymous. Al parecer, fue un ataque DDoS o de denegación de servicio que es como se define a aquellos ataques online en los que se coordinan miles de internautas para "bombardear" a la vez una dirección de internet con el objetivo de bloquearla.

Anonymous es el seudónimo utilizado por un movimiento internacional de cibernautas que, bien en grupo o a nivel individual, se unen para llevar a cabo todo tipo de acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de internet y en contra de diversas organizaciones, consorcios empresariales, instituciones e incluso Gobiernos. Se amparan en movimientos sociales (15-M, revueltas estudiantiles...) pero la Policía recuerda que algunos de estos actos son delictivos.