Los "errores" del gobierno local durante los últimos años le han costado a las arcas públicas del Concello más de 14 millones de euros, según denunciaron ayer los concejales del PP Ricardo Aguilar y Jacobo Moreira. En estos "errores" incluyen la usurpación de una parcela anexa al río de Os Gafos, la redacción del PXOM que ahora se descarta, y ahora la mala tramitación del parking de Veteris, que supondrá –según el grupo municipal popular– una indemnización de unos 4,7 millones de euros.

El edil Ricardo Aguilar indicó que sumada la indemnización por la usurpación de los terrenos del río de Os Gafos (8 millones) y la pérdida de 1,2 millones en el fallido PXOM, supone "una cantidad más que reseñable" y que "va a incidir de manera decisiva en el presupuesto municipal". Se trata, indicó, del 22% del presupuesto actual, por lo que "lo dejan inservible".

El concejal popular señaló como máximo responsable de esta situación al nacionalista César Mosquera, a pesar de que el concejal del BNG "ha intentado inhibirse", así como al alcalde de Pontevedra como máximo responsable. En este sentido, Aguilar recordó que César Mosquera era el edil de Urbanismo cuando se acepta la solicitud de Veteris para hacer este parking (2001), que mantenía esa responsabilidad cuando se pone en marcha una modificación puntual del plan general que pretendía amparar este parking (2002) y que fue también este edil quien dio el mandato y el encargo formal a Veteris de realizar un Plan Especial de Infraestructuras de la instalación, con la categoría de público, para justificar el parking (2005).

Posteriormente también era responsable de Urbanismo cuando se acuerda adjudicar el parking a Veteris, por el procedimiento negociado y no por el público, y que Mosquera "defendió y aprobó" el plan especial y el convenio en el pleno (2007). Por último, César Mosquera volvió a defender y aprobar la indemnización de 4,7 millones de euros a Veteris, añadió Aguilar.

Por su parte, el edil Jacobo Moreira señaló que "es impropio que un gobernante intente ocultar esta información, y una vez que sale a la luz intente responsabilizar a todo el mundo de sus propios errores. Tenemos que recordarle que el único responsable del Urbanismo municipal es el señor Mosquera".