El Plan de Movilidad y Tráfico que tramita en la actualidad el gobierno local presenta significativas variaciones con respecto a las propuestas que el verano pasado presentó la empresa Pettra, una revisión que no solo afecta a apartados como el sentido de la calle Loureiro Crespo, sino que se extiende, y de forma muy notable, a la programación económica de todo el Plan, con una vigencia temporal de ocho años. De entrada, la cifra total de 28,9 millones se ha reducido a 27,3, pero lo más destacado es que la inmensa mayoría de esos fondos (unos 19 millones de euros) queda relegada a la categoría del "medio plazo", un periodo para el que faltan entre cinco y ocho años.

En el apartado "inmediato", Pettra planteaba actuaciones por unos 2,6 millones de euros, pero el gobierno local ha decidido recortar esa cifra hasta los 960.000 euros, (lo que supone más de un 60% de reducción) una cantidad que apenas permitirá acometer una posible peatonalización (o restricción del tráfico) en Benito Corbal o en Loureiro Crespo, con más opciones para esta última ubicación si el BNG logra el pleno apoyo del PSOE, reacio a eliminar la circulación delante del Hospital.

Otras medidas que figuran en la programación económica del gobierno local con carácter "inmediato" son la mejora de la rotación de las plazas de aparcamiento en la vía pública y la participación ciudadana, que no conllevan inversión económica.

Para el "corto plazo", entre uno y cuatro años, se establece una estimación inversora de unos siete millones, la mitad de los 14 que planteaba Pettra en el verano pasado. En este apartado se incluyen medidas que han sido objeto de muchas propuestas y análisis en los últimos meses, como una primera fase de la reordenación del tráfico en el entorno del ría (sobre todo destinando a tránsito peatonal y ciclista de un carril de los puentes de Santiago y Tirantes) y la reorganización del puente de A Barca, con un carril único de entrada.

Para el tramo final, el más alejado, se reserva la remodelación de Loureiro Crespo en su tramo más hacia el Oeste, la implantación de una linea circular urbana de autobuses, la coordinación de las lineas actuales y una segunda fase de reformas en el entorno del Lérez.