La asociación de vecinos "Río dos Gafos" presentó el pasado mes de septiembre un dossier al gobierno local, en el que recogen las principales demandas que solicitan para este barrio. El pasado enero, los directivos del colectivo que preside Carlos Sarmiento volvió a remitir este informe al Concello y desde entonces esperan una visita de los concejales con responsabilidad en los proyectos de reforma urbana, para que conozcan de primera mano las necesidades de esta zona.

En el informe, los vecinos reclaman un proyecto de mejoras para Monte do Taco, con actuaciones de reforma urbana y un nuevo planteamiento de los jardines y de la ordenación del estacionamiento de vehículos.

También demandan barandillas y nuevas aceras para la margen izquierda del río, como anteriormente se han instalado en la margen derecha, así como una rampa de acceso peatonal desde el paseo peatonal del río dos Gafos hacia la calle Rosalía Castro.

En su informe, los portavoces vecinales indican que la calle Ribeira dos Peiraos necesita un cambio de farolas, y reclaman una barandilla nueva en la zona de Ponte Nova. Apuntan además que en las escaleras de bajada desde Reina Victoria a San Roque de Abaixo, se necesitaría una limpieza y un jardín que adecente la zona, mientras que en las escaleras de bajada del paseo de los Xardíns de Vicenti a Reina Victoria, se requiere una solución definitiva al problema de los arrastres de tierra y agua cuando llueve, ya que estos residuos van a parar siempre a la calle Reina Victoria, exponen Carlos Sarmiento y Narciso Romero, portavoces de la asociación de vecinos.

Por otra parte, el colectivo expone en su informe de demandas, que la acera y el desagüe de pluviales situado en la confluencia de las calles San Roque de Abaixo con Palamios necesitaría una reparación.

Los vecinos piden, por último, la reposición del pavimento en la calle Ponte Nova, la reordenación del tráfico y el aparcamiento en varias calles del barrio, y la renovación de mobiliario urbano, principalmente con nuevas papeleras en distintas calles, "algunas carecen de ellas o son insuficientes".

Este colectivo vecinal denuncia que las últimas mejoras de relevancia que el Concello realizó en este barrio son anteriores a 1999, es decir, previas a los mandatos del alcalde Lores.

Desde entonces, la zona de Monte do Taco continúa a la espera de un plan de urbanización, que depende de la aprobación de un plan urbanístico municipal.

Además, la calle "de la Cofradía" –como la denominan los vecinos para entenderse, ya que no tiene denominación oficial– carece de servicios tan básicos como alumbrado público, aceras, o una simple barandilla para proteger la orilla del río. "Es como si Pontevedra acabase al otro lado del río y los vecinos de esta parte no mereciésemos nada", explicó José Carlos Sarmiento, presidente de la asociación de vecinos.

Durante los últimos años han sido los propios residentes quienes se han encargado de cuidar las escasas zonas ajardinadas de Monte do Taco, de vaciar sus papeleras y de mantener las escaleras que dan acceso al barrio en condiciones, a pesar de los reiterados llamamientos al Concello para que se adecente toda la zona. Denuncian además que la calle "de la Cofradía" es un "aparcamiento salvaje" de vehículos, al carecer de un estacionamiento ordenado.