La concejala de Promoción Económica Carlota Román, que tiene entre sus competencias el Mercado de Abastos, solicitó ayer a la jefatura de los servicios veterinarios de la Consellería de Sanidade una "intensificación de las inspecciones" que se realizan en la Plaza "con el objetivo de optimizar la calidad del servicio". Estas inspecciones que, según Román, obtuvieron una "respuesta favorable" de la Xunta, prestarán especial atención sobre el etiquetado de la mercancía, de modo que detallen los precios y el origen de los productos, sus condiciones de conservación y exposición, así como el uso de la uniformidad por parte de los vendedores. El departamento de Promoción Económica cree que aún hay usuarios que no acatan normas como la de exhibir los precios o el origen del pescado, por lo que Román emplaza al colectivo a que muestre la "máxima profesionalidad" y a "cumplir sus obligaciones" y no sólo a exigir sus derechos.

En noviembre pasado Carlota Román mantuvo una reunión conjunta con las dos asociaciones de vendedores del Mercado, donde dejó claro que comenzaba "una nueva etapa" en la que, además de atender las peticiones y reivindicaciones de los vendedores, se exigirá a este colectivo el cumplimiento de sus obligaciones, entre las que menciona el uso de los uniformes, el etiquetado de la mercancía y la colocación de carteles adecuados con el precio de todos los productos. Tres meses después, solicita la colaboración de Sanidade al entender que ese cumplimiento no es completo.

Ya entonces advirtió a las placeras de que habría inspecciones municipales para garantizar el cumplimiento de estas normas y para realizar un "filtrado exhaustivo" de aquellos concesionarios que, o bien no ocupan sus puestos, o bien tienen mensualidades de la tasa municipal sin pagar". Román recordó ayer que en los últimos seis meses ya se han invertido más de 60.000 euros en arreglos y mejoras de la Plaza de Abastos, "por lo que también hay que comenzar a exigir el cumplimiento de toda la normativa aplicable".