Portos de Galicia ha informado a los directivos del Club Naval de Pontevedra de que en el plazo de dos meses se habrán tramitado los permisos pertinentes para acometer el dragado de la entrada de la ría. Esta obra se haría en el plazo de "unos cuatro o cinco meses", apuntó el presidente del Club Naval, Carlos Paz, tras el encuentro con los responsables de Portos de Galicia.

La actuación se acometería hasta el puente de O Burgo, o al menos así lo han demandado los deportistas y propietarios de embarcaciones asociados al club pontevedrés.

El presidente del ente público, José Juan Durán, se reunió con los representantes de este colectivo para trasladarles las previsiones del organismo respeto a esta actuación. El responsable de Portos de Galicia les informó del estado de tramitación del proyecto de dragado del acceso al muelle de Corbaceiras.

Durán Hermida dio cuenta del punto actual en el que se encuentra la tramitación. Así informó de que ya se ha solicitado a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas la calificación ambiental del proyecto.

Asimismo, les adelantó que el ente público estima que esta petición pueda resolverse, de no surgir imprevistos, en un plazo aproximado de dos meses. Este informe definirá los requisitos a cumplir de cara a la posterior contratación de los trabajos.

Proyecto

Finalmente, el presidente de Portos de Galicia ahondó también en la magnitud del proyecto. Así, informó al Club Naval de que será el dragado de mayor magnitud ejecutado por el ente público, ya que se trata de un proyecto "de gran complejidad técnica y económica", sin valorar su importe.

Según el compromiso alcanzado en la reunión, a lo largo de todo el proceso de tramitación Portos de Galicia trasladará al Club Naval, así como a los demás colectivos de la zona implicados, toda la información que se le requiera y "esperamos contar con el apoyo de esta entidad para la ejecución de la obra", apuntó el presidente de Portos de Galicia.

Por su parte, el responsable del club indicó que la directiva de la entidad salió "satisfecha" de esta reunión y "a la expectativa" de que se cumplan los compromisos anunciados.

"Les damos un voto de confianza y estaremos expectantes. Los pasos dados son los correctos, confiamos en que se cumplan los plazos y que el proyecto llegue a ser una realidad", apuntó Carlos Paz.

El Club Naval de Pontevedra cuenta con casi 140 usuarios del puerto deportivo. Esperan un dragado desde hace años y en los últimos meses incluso han llegado a anunciar una manifestación marítima, en caso de no lograr esta actuación por parte de la administración gallega. Ahora las protestas se han aplazado, a la espera de que se cumplan los compromisos.

Arena

La decantación de arena en el fondo del puerto deportivo se ha agravado en los últimos meses, debido a las obras en el nuevo puente de As Correntes, con los movimientos de tierra que ha supuesto. Durante la bajamar, las embarcaciones del puerto quedan en muchos casos encalladas sobre el fondo del río y la navegación se hace imposible en muchos momentos del día.

La directiva del Club Naval reclamó además que se aproveche la obra anunciada en el canal de acceso al muelle de Corbaceiras, para continuar la actuación hasta el puerto deportivo. "Se aprovecharían los recursos y el desplazamiento de las máquinas que harían ese dragado", como apuntó en su día el presidente.

Este club náutico tiene desde hace años un proyecto de ampliación que no puede llevar a cabo mientras no se gane calado en la ría y se garantice la navegación a sus usuarios.