La rotura de una tubería en la Avenida de San Xoán, en Poio, dejó ayer sin suministro de agua a decenas de viviendas de este municipio. El alcalde de la localidad, Luciano Sobral, explicaba que entre ochenta o incluso puede que hasta un centenar de viviendas se pudieran haber quedado sin abastecimiento durante varias horas a lo largo de la tarde.

La avería se produjo en torno a las 14.00 horas a consecuencia de la rotura de la tubería principal de suministro que discurre a lo largo de la carretera PO-308. De inmediato se dio aviso a la concesionaria del servicio, Aquagest, cuyos operarios y técnicos se pusieron manos a la obra para reparar los daños. Para ello fue necesario cortar el agua en esta tubería principal, por lo que es posible que durante un pequeño periodo de tiempo el corte de agua se hubiera extendido a otros lugares del municipio como Lourido, Campelo, O Muiño o Fragamoreira. En cualquier caso, estos puntos pronto recuperaron el abastecimiento a través de redes secundarias, según explicó el alcalde.

No obstante, mientras se procedía a la reparación resultó imposible mantener el suministro a estas 80 ó 100 casas que están ubicadas en el margen derecho en dirección a Sanxenxo de la PO-308, entre el punto de la avería (la conocida como Cuesta de Albar) y hasta la zona de Chancelas.

Corte de unas cinco horas

Según explicó el regidor, sobre las siete y media de la tarde la avería se daba por reparada y se esperaba que el servicio pudiera estar normalizado a lo largo de la noche.

Los problemas con el suministro de agua a consecuencia del mal estado de la red de abastecimiento de Poio, que sufre constantes reventones y averías, son habituales en los últimos años. Es por ello que el Concello de Poio ha decidido sumarse al convenio con la empresa pública Acuanorte que mejorará toda la red de abastecimiento de agua en los concellos de la Ría de Pontevedra.

Cambio de la tubería

Precisamente la principal actuación que recoge el convenio de Acuanorte en el municipio de Poio es la construcción de una nueva tubería general de abastecimiento de agua que sustituya la actual que se encuentra en mal estado.