El emblemático Centro Social de la antigua Caixanova (ahora Novacaixagalicia), ubicado en la plaza de San José y cuya remodelación inauguraron los Reyes en julio de 2006, dejará de ser el escenario de buena parte de la actividad cultural de la entidad, según se establece en el plan de viabilidad aprobado ayer por su consejo de administración. El auditorio de este monumental inmueble será la única dependencia que se mantendrá en uso, ya que el resto de propuestas culturales, desde exposiciones hasta conferencias, se traslada al vecino Café Moderno de la extinta Caixagalicia, al entender que este segundo inmueble es "más operativo y funcional" que el Centro Social para este tipo de actividades. De hecho, las fuentes consultadas admiten que el auditorio será lo único abierto porque Novacaixagalicia no dispone de una alternativa.

En todo caso, estas mismas fuentes también destacan que ninguno de los dos centro socioculturales de la entidad en Pontevedra cierra sus puertas, como si ocurre con unidades existentes en Santiago y Ourense. El temor de un posible cierre existía en Pontevedra desde la fusión de Caixanova y Caixagalicia y siempre apuntaba como "víctima" de los recortes al Café Moderno, pero lo cierto es que con el acuerdo de ayer, este edificio ve reforzada su oferta cultural y social, ya que mantiene el centro de mayores y recibe las exposiciones, actos y conferencias que Novacaixagalicia celebre en Pontevedra.

El representante del Concello en el consejo, José Luis Veiga Lage, votó en contra de un acuerdo que también incluye, aunque sin concretarse, la reducción de actividades escénicas y musicales, la modificación de horarios y días de apertura, y el régimen de uso de los centros, ya que se apuesta por el "copago" y acabar con la cesión gratuita de las instalaciones.