El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, se comprometió a realizar las "puntualizaciones necesarias" en el Plan Sectorial de Ordenación de Areas Empresariales "para garantizar, como es voluntad de la Xunta", que el ayuntamiento de Marín cuente con "posibles emplazamientos adecuados para desarrollo empresarial".

Hernández respondió a la solicitud de la alcaldesa que, por acuerdo plenario le pidió una reunión, visitando Marín en la tarde de ayer. Explicó en qué posición queda Marín respecto al Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales de Galicia ante la preocupación existente en los distintos grupos municipales expresada además en el último pleno al considerar que este municipio queda prácticamente fuera de la posibilidad de contar con una zona industrial o empresarial en muchos años.

El conselleiro trasladó a gobierno y oposición el compromiso de analizar con detalle las alegaciones que se presenten al Plan Sectorial en lo que se refiere a superficie industrial con el objetivo de dar una respuesta a todas las necesidades de suelo en el municipio y su área de influencia. Asimismo, se comprometió a estudiar de nuevo la viabilidad de la reserva de suelo prevista en el PXOM que se está tramitando, es decir, el parque Marín-Pontevedra (Monte Pituco) y el Marín Moaña (Pastoriza).

Por otra parte, el responsable autonómico del Territorio precisó que con el trámite de audiencias abierto se busca precisamente que las alegaciones de todos los interesados sirvan para mejorar las características del documento por lo que se mostró dispuesto a trabajar conjuntamente con el Concello para que planifique el suelo necesario para su desarrollo empresarial e industrial.

Agustín Hernández desveló las dos principales condicionantes que muestran ambas áreas pensadas para Marín que son, en el caso de Pituco o Pornedo, la existencia de restos arqueológicos mientras que en el caso de Pastoriza existe una línea de alta tensión lo que, en ambos casos, puede dificultar el desarrollo de los parques aunque, indicó, no lo impiden ya que son circunstancias puntuales que pueden ser resueltas en el diseño del parque de manera que éste se adapte a las mismas y la introducción de modificaciones en los proyectos o la presentación de nuevos criterios de valoración en las alegaciones, puede modificar la calificación de ambas zonas.

Resaltó el conselleiro lo significativo que resulta que el Plan Sectorial recoja los dos parques considerando que es la primera vez que un documento autónomo de estas características contemple suelo empresarial en Marín lo cual supone un paso importante. En todo caso, insistió en que la Xunta es consciente de la importancia que el desarrollo de suelo empresarial tiene para Marín y comarca dado el potencial del puerto como núcleo de actividad económica y comercial para toda la zona.

Finalmente el conselleiro recordó que se trata de un Plan abierto que no cierra la puerta a nuevas iniciativas ni a nuevas ubicaciones siempre que cumplan con los criterios de idoneidad y tampoco limita la capacidad del Concello para recoger nuevas áreas empresariales a través de sus instrumentos urbanísticos ya que el Plan Autonómico solo se refiere a los parques de ámbito supramunicipal.