La diputada del PSdeG Carmen Cajide formalizó ayer su renuncia a su puesto como secretaria de Igualdad en la ejecutiva provincial del partido en Pontevedra. De este modo, se suma a la larga lista de dimisiones en este órgano en desacuerdo con su máximo responsable Modesto Pose.

En un comunicado la parlamentaria de Cuntis Cajide explica que su decisión de abandonar su cargo orgánico es "una decisión independiente de corrientes y de grupos de opinión existentes en el partido" y que se produce por "discrepancias en la metodología de trabajo" de la dirección provincial.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la "valía" de las personas que componen la ejecutiva provincial del PSOE pontevedrés "está fuera de toda duda", si bien ha juzgado que "esta capacidad no fue aprovechada por la falta de confianza y por el excesivo personalismo que rige su funcionamiento".

Cajide dice que aprovecha el momento congresual en que se encuentra inmerso su partido, que considera "una buena oportunidad" formalizar su renuncia, para así "favorecer los procesos de elección en todos los órganos del partido". "El socialismo debe comenzar un tiempo nuevo en respuesta a las demandas de la ciudadanía", añade.

Insiste en que la sociedad pide al PSOE "un modo diferente de proceder, basado en el debate de las ideas y en la toma compartida de decisiones". "Es necesario alejarse del sistema mediatizado que rigió hasta ahora la ejecutiva provincial".

La parlamentaria admite que sus discrepancias con Pose "vienen de lejos", si bien la propuesta de éste para modificar el baremo de elección de delegados para los congresos del partido --con un nuevo modelo que, a su juicio, otorgaba más peso a las agrupaciones grandes en detrimento de las pequeñas-- le llevó a "poner fin" a su etapa en la ejecutiva provincial "un poco antes del término formal del funcionamiento de la misma".

En cualquier caso, e "independientemente de las diferencias actuales", la parlamentaria ha enfatizado que su también compañero de grupo en el Pazo do Hórreo "lleva décadas trabajando por el socialismo y haciendo importantes aportaciones al partido y a la sociedad".

"Pero este reconocimiento no quita que, hoy en día, sea necesario un cambio no sólo de caras, sino también de metodología y de estrategia en este órgano provincial", ha justificado.

Esta dimisión se produce apenas unos días antes del congreso extraordinario que el PSdeG-PSOE provincial celebra el próximo sábado en Pontevedra para elegir a los representantes de la provincia en el congreso federal del partido en Sevilla. En esta cita, a la que acuden 134 delegados de las 62 agrupaciones locales, se elegirán a los 17 compromisarios. El encuentro será en el Pazo da Cultura.