El paso de la Vuelta a España por Pontevedra dejará unos ingresos próximos a los dos millones de euros. Ésta es la estimación que hacen desde Concello y Diputación, concretando en que por cada euro invertido en la edición de 2012, la economía de la ciudad recuperará nueve. Algo que se fundamenta en que la organización y los ciclistas permanecerán cuatro días en la ciudad, escogida como base logística de la ronda en la provincia. El cálculo de pernoctaciones asciende a 4.500, lo que traspasará también los límites municipales.

Estas cifras se manejan tras mantener contactos con los responsables del evento deportivo que, a pesar de que aún faltan más de ocho meses para que empiece, ya han transmitido algunos detalles acerca de la repercusión que se experimentará en la ciudad.

La urbe del Lérez será el punto central de la competición en su desarrollo por la provincia, lo que requerirá de toda la infraestructura hotelera del municipio, así como de buena parte de los concellos del entorno. Se cree que cada una de las tres noches serán más de 1.150 las camas ocupadas, cuando la oferta pontevedresa no llega a las 900. El lleno absoluto dejará unos ingresos de un millón de euros. Otro tanto se le presupone al volumen de negocio que se generará en los locales de hostelería.

Sin embargo, desde ayuntamiento y Diputación destacan los beneficios "intangibles" que supondrá la aparición de la ciudad y municipios limítrofes en las retransmisiones televisivas en directo y también en el resto de repercusión mediática. "Son aspectos que no son medibles, al menos a corto plazo", apuntaba ayer el edil de Deportes, Agustín Fernández. Pero tiene claro que la proyección de la ciudad será mucho mayor este año que el pasado, cuando el equipo de gobierno ya mostró su satisfacción por los resultados obtenidos.

Más protagonismo

"La repercusión va a ser distinta y evidentemente mucho mayor porque ahora serán varios días los que la Vuelta estará en Pontevedra, y además con una contrarreloj (la única individual de toda la competición) que dará más protagonismo a la ciudad", explica el edil.

Por el momento, reconoce que esos dos millones de euros en ingresos no son más que una estimación, pero asegura que son "cálculos prudentes" y que se realizan a partir del balance del pasado año. Entonces la capital fue el final de una etapa de 160 kilómetros que arrancó en Ponteareas.

En cambio, en la próxima sexagésimo séptima edición Pontevedra tendrá un destacado papel. La comitiva llegará el lunes 27 de agosto (jornada de descanso) desde Barcelona. Luego, el municipio y su zona de influencia estarán presentes en tres etapas. Primero, en la décima (día 28), que saldrá nuevamente de Ponteareas y terminará en Sanxenxo. Le seguirá el 29 la crono con inicio en Cambados y final en la capital. Por último, el jueves 30 se disputará la etapa entre Vilagarcía y Dumbría. Entonces la caravana de la Vuelta dejará Pontevedra para desplazarse a Santiago, desde donde partirá la decimotercera etapa con final en Ferrol.

Por otro lado, la valoración que hace el edil de Deportes sobre los beneficios económicos que supondrá el paso de la Vuelta por Pontevedra sigue la misma línea que la destacada por el alcalde. Miguel Anxo Fernández Lores destacó en su momento la oportunidad que suponen este tipo de citas en lo que se refiere al refuerzo del componente turístico en la economía de la capital.

"Pontevedra antes era la gran desconocida, ahora es la no bien conocida", apuntó Lores al referirse a la promoción y la difusión mediática que logra el paso de la gran cita del ciclismo español por la ciudad del Lérez. El primer beneficiado directo es el sector de la hostelería, auguró el regidor, pero "hay también otra recuperación de la inversión que no se puede cuantificar, que es la promoción y la difusión exterior de la ciudad", incidió.