El pleno de la corporación municipal de Poio aprobó ayer conmemorar en el año 2012 el cuarenta aniversario de la declaración de Combarro como conjunto histórico. El evento tendrá por título "Combarro Conxunto Histórico, 1972-2012" y contará con actividades culturales que giren alrededor de esta efemérides.

En la moción presentada por la concejala de Cultura, Silvia Díaz, se aprobó también celebrar a lo largo del próximo año una serie de actos y eventos "que permitan dar a conocer y revalorizar este conjunto histórico, a través de su pasado, su presente y sus perspectivas de futuro". Para desarrollar este plan, el Concello de Poio solicitará la colaboración de otras administraciones públicas gallegas y estatales.

La edil de Cultura recordó en el pleno que la declaración, en 1972, de Combarro como "conjunto histórico y pintoresco", constituyó un hito para la historia de Poio, que se concretó en la preocupación por conservar la singular arquitectura y el urbanismo de Combarro, "modelo de síntesis entre la cultura agraria y marítima de Galicia".

Aquella declaración permitió articular una serie de medidas y actuaciones encaminadas a este fin, entre las que se incluyen el particular ordenamiento urbanístico municipal, aprobado en los últimos años con este objetivo.

También recordó que gracias a esta declaración, Combarro se ha convertido en una referencia de interés cultural dentro y fuera del país.