Un nuevo vertido a Os Gafos, esta vez localizado a la altura del puente de Santa Marta (linde entre Vilaboa y Pontevedra) fue denunciado ayer por la asociación ecologista Vaipolorío. El propio presidente del colectivo, Gonzalo Sancho, fue quien detectó la presencia de "un líquido blanquecino", cuyo origen y composición no identificó, mientras se encontraba en la tarde de ayer realizando fotografías por las orillas de Os Gafos.

El naturalista siguió el rastro del líquido que teñía las aguas a lo largo del afluente de O Pombal, en un tramo de aproximadamente un kilómetro y medio, hasta detectar que las aguas contaminadas brotaban por un caño situado bajo la carretera. Desde allí telefoneó al 112, que envió a la zona una dotación de la Policía Autonómica. Los agentes tomaron muestras de las aguas y siguieron el curso del vertido hasta localizar una urbanización en construcción aguas arriba. Allí interrogaron al responsable de la obra.

El presidente de Vaipolorío manifestó que no podía precisar si el producto que teñía las aguas "era leche o cal", pero destacó que "el río bajaba blanco y eso, sea por el motivo que sea, no es normal".

"El más cuidado de Galicia"

Gonzalo Sancho indicó que Os Gafos recibe vertidos "un día sí y otro no", y que la mayoría de ellos no se detectan porque se producen por la noche, o cuando no hay nadie pendiente del estado de las aguas. Por eso subrayó la importancia de denunciar cualquier agresión que se detecte, "por pequeña que sea" para preservar el que hoy en día es "el río más cuidado de Galicia", aseguró, por la atención que están prestando los vecinos a su estado.

La asociación Vaipolorío lleva más de una década cuidando este cauce y trabajando en su recuperación. Mantiene la vigilancia sobre sus aguas, sus orillas, flora y fauna, durante todos los días del año.