La provincia de Pontevedra está entre las que más accidentes de tráfico soportan en Galicia y España. El BNG quiere invertir esta tendencia y para eso presentará propuestas en la Diputación Provincial, el Parlamento de Galicia y el Congreso de los Diputados. El nacionalista César Mosquera, quien desglosó ayer unos datos extraídos de los balances de la Dirección General de Tráfico, comparó la mala situación de la provincia, en cuanto a siniestralidad viaria, con la de la ciudad de Pontevedra, una de las mejor valoradas del Estado. Por eso propone extender a las carreteras supramunicipales el modelo de seguridad viaria de la capital.

Mosquera explicó que €según los datos de Tráfico€ la provincia de Pontevedra ocupa el primer puesto en términos relativos del Estado, en cuanto a accidentes de circulación con víctimas. Ocupa el tercer puesto en términos absolutos, solo superada por Madrid y Barcelona, cuya población y densidad de tráfico es muy superior.

Entre el año 2005 y el 2010 (últimos datos cerrados), la variación de los accidentes con víctimas en Pontevedra es de un 43 por ciento en positivo, mientras que el resto de las provincias gallegas bajan, destacando Lugo con una caída del 64%, mientras que A Coruña y Ourense bajaron un 46 y un 44 por ciento, respectivamente.

Por tipos de vía, en autopistas Pontevedra ocupa el cuarto lugar del Estado en siniestralidad con víctimas, el noveno en autovías, el cuarto en vías convencionales y el primero en caminos vecinales. En todas estas variables la provincia de Pontevedra ocupa el primer puesto de Galicia y también de España en términos relativos (teniendo en cuenta población, densidad de tráfico, etc.).

En cuanto a víctimas en carreteras no municipales, se contabilizan unas 3.000. Llegan a las 5.000 víctimas si se incluyen las derivadas de accidentes de tráfico en vías urbanas, según los cálculos de Mosquera.

El diputado provincial señala entre las causas el incorrecto diseño de las vías y las inapropiada adaptación de la circulación al viario existente.

Entre las consecuencias €además del número de víctimas personales, como conclusión más grave€, apunta que Pontevedra paga los seguros de coches más caros de España (hasta un 50 por ciento por encima de Madrid), que en conjunto suman unos cien millones de euros al año.

El BNG se propone "acabar con esta lacra, o al menos reducirla", ya que "no se trata de ninguna maldición bíblica, se puede hacer muchísimo para mejorar la situación", dijo César Mosquera, quien anunció mociones en este sentido en todas las instituciones.