El Concello de Pontevedra, que hace meses renunció por razones presupuestarias a la ejecución del refugio de animales de Cerponzóns que rondaba el millón de euros, estudia ahora incorporar sus servicios de recogida y custodia de los animales a la futura perrera mancomunada de O Salnés, ya ejecutada en Meis. Se trata de un proyecto que inició en su día la mancomunidad de esa comarca, pero que ahora promueve la Diputación, para dar servicio a toda la provincia. Concellos de la comarca de Umia y el de Marín ya se han mostrado dispuestos a entrar en esta iniciativa, y ahora lo estudia Pontevedra, que anunció en su día una "mejora" de la perrera de Campañó, pero sin avances desde entonces.

La protectora de Cambados intenta gestionar las instalaciones de Meis, pero el concurso que promueve la Diputación se abrirá a empresas privadas, una opción que la protectora de la ciudad del Lérez "Os Palleiros" califica de "descabellada" y que se teme que desemboque en pocos meses en la creación de "campos de concentración animal" ya que los perros serían sacrificados al cabo de unos meses sin ser reclamados.

"Os Palleiros" denuncia que intentos para mancomunar como el llevado a cabo en Santiago de Compostela "sencillamente desembocan en una saturación de los centros de recepción de animales, cuyos responsables, desbordados por las pretensiones de numerosos municipios, optan por el sacrificio de los animales".

Por su parte, el refugio de animales de Cambados incide en su interés en poner en marcha una perrera mancomunada e insiste en que reduciría costes, garantizaría la asistencia sanitaria a las mascotas y permitiría "enseñar y demostrar a todos los usuarios el verdadero valor de un animal de compañía, adiestrándolos como perros de terapia y asistencia".

Insisten en que la incorporación de nuevos municipios al proyecto sería viable porque permitiría la apertura de delegaciones y porque se garantizaría un menor hacinamiento de los animales, lo que supondría mayor calidad de vida, salubridad e higiene. Para ello, insisten, el programa cuenta con un aula para ayudar a colectivos con minusvalías físicas o psíquicas, además de las campañas que desarrolla sobre la identificación de mascotas o el control de natalidad o sobre la atención responsable a los animales domésticos.

A fin de divulgar la labor que desarrolla el refugio de Cambados, sus responsables invitan a todos los ciudadanos a que conozcan de primera mano el centro para que "puedan valorar y entender la diferencia que existe y nos distingue de otros muchos centros y el por qué nos llaman refugio; solo aquel que conoce nuestras instalaciones, nuestro equipo humano, el sistema de funcionamiento y la capacidad de trabajo y lucha, entiende cuan grande es nuestro proyecto".