Antonio Odriozola Pietas nació en 1911 en la granja modelo que su padre dirigía en Guipúzcoa. Desde muy joven se interesaría por los libros antiguos, el arte, la música y también por la agricultura, siguiendo muy posiblemente el ejemplo de su padre, que introdujo varios cultivos en Álava.

Estudio Derecho en Madrid, Valladolid y Santiago, si bien la incorporación a filas en 1936 retrasó su licenciatura, que obtuvo en 1940 aunque nunca ejerció como abogado.

Con solo 24 años ya era un profundo conocedor de libros vascos y tras terminar sus estudios siguió incrementando su gran biblioteca. Ésta fue adquirida por la Caja de Vitoria y hoy está considerada uno de los legados más importantes del mundo en historia y bibliografía vasca, con manuscritos de incalculable valor del siglo XV.

Sus investigaciones sobre los libros antiguos y la imprenta le habían procurado ya varios reconocimientos cuando a mediados de la década de los sesenta conoce a Dolores Casalderrey Blanco, natural de Lérez y con la que contraería matrimonio.

A partir de ese momento se asienta en Pontevedra y ocuparía el puesto de bibliotecario de la Misión Biológica hasta su jubilación en 1981.

Su erudición se extendía a diversos campos: los incunables pero también la música, la imprenta o la floricultura y fue un incansable divulgador de la camelia en Pontevedra, una labor que cada año reconoce el Memorial Antonio Odrizola que se celebra en Lérez y el Concurso Internacional de la Camelia.

Su pasión por la camelia se expresaba a diario en el ojal de su chaqueta, adornada siempre con su flor favorita.

Odriozola fue miembro del Instituto Padre Sarmiento, presidente de la Sociedade de Bibliófilos Galegos y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Historia.

Siete años después de su jubilación Antonio Odriozola sufrió un atropello mortal en las inmediaciones de su domicilio familiar. Bajo el brazo llevaba anotaciones de sus investigaciones sobre la imprenta en Galicia.

Las distintas facetas de su vida y de su obra (entre ellas, también la de articulista de FARO DE VIGO) serán las protagonistas del homenaje que celebrará el próximo lunes, día 19, el Museo con motivo del centenario del nacimiento del erudito.

Dará comienzo a las 20.00 horas y en la misma participarán el director del Museo, Carlos Valle, con Daniel Buján, Fernando Otero y Carmen Salinero, una oportunidad para recordar merecidamente al erudito caballero de la camelia en la solapa.