Habilitar accesos a la ciudad "fáciles" para llegar o aproximarse a puntos estratégicos (centros sanitarios, aparcamientos, servicios administrativos y áreas comerciales) y evitar que el casco histórico se convierta en un "atajo", en una zona de paso. Son las dos premisas que deben guiar, en opinión del concejal del Partido Popular (PP), Ricardo Aguilar, las directrices del plan de tráfico de Pontevedra. A partir de aquí la reordenación de la circulación debe seguir criterios de accesibilidad y racionalidad para que llegar al centro no se convierta en una odisea.

Desde este prisma, Aguilar Argenti analizó ayer el plan de tráfico redactado por la consultora Pettra y puesto sobre la mesa por el gobierno local. Se trata de un documento en el que ve "un claro intento de justificar, en lo posible, la construcción del puente de As Correntes", una obra que el PP siempre consideró "innecesaria" ya que la infraestructura no tiene viales de continuidad y de corregir las consecuencias negativas derivadas de una peatonalización "hecha sin estudios previos, que fue avanzando y complicando el tráfico en la ciudad".

Subsanar todas las deficiencias en materia de circulación y poner orden en lo que los populares consideran un caos "costará 27 millones de euros y ocho años de trabajo", resume Ricardo Aguilar que critica "lo que supone una hipoteca para futuros gobiernos municipales". Cuestiona también el reciente plan especial para navidad, que recomienda no acceder en coche al centro "porque parece que se pide que la gente no venga a Pontevedra".

Estas críticas no impiden a Aguilar Argenti hacer sugerencias para reordenar el tráfico y facilitar la entrada a la ciudad. En este contexto el PP propone, para el acceso Norte, convertir las calles Padre Amoedo y Cobián Roffignac en viales de entrada, dejando las calles Perfecto Feijóo y Padre Gaite de salida.

Lo que sí comparte Ricardo Aguilar con los redactores de Pettra es en la necesidad de dotar al campus universitario y área deportiva anexa de una comunicación directa desde la avenida de Compostela.

En cuanto al acceso Este, el PP es partidario de convertir en vial de entrada la calle Loureiro Crespo hasta la confluencia de las calles Cobián Areal y José Millán (proximidades del Hospital Provincial).

El PP considera que el acceso Sur a Pontevedra quedará perfectamente trazado con el proyectado desdoblamiento de la avenida de Vigo y la construcción de un vial de acceso directo nudo de O Pino- estación de autobuses y en cuanto al acceso Oeste aboga por dejar el puente de A Barca como está: doble circulación al entender que "aunque haga poco, algo aliviará el tráfico de la zona la apertura del puentes de As Correntes.

O Burgo

Los concejales populares rechazan el planteamiento del gobierno local de peatonalizar el puente de O Burgo y plantean como alternativa dejarlo como de baja intensidad circulatoria, es decir con un solo carril y de conexión directa entre el centro urbano y el popular barrio de Santiaguiño.