Ni un ápice de credibilidad a los argumentos que esgrime Ence para seguir en la ría más allá de 2018. Telmo Martín muestra su "decepción" y asegura que en su recién estrenada condición de diputado en el Congreso va a "luchar" para "evitar" que la pastera prolongue su presencia en la ría. "No entiendo que la empresa se aproveche de la crisis para continuar en el mismo sitio otros 20 o 30 años; está jugando con el corazón de los pontevedreses", reprocha.

El líder del PP en la ciudad dijo ayer sentirse "sorprendido" por el anuncio de la firma, que este lunes advirtió de que el traslado de la fábrica era inviable y que cerraría si no obtiene un nuevo permiso. "Es incomprensible que una empresa pueda tener esa prepotencia", a la que achacó que "no le interesa ni los puestos de trabajo ni Pontevedra; si lo estuviera habría hecho más inversiones como las que hizo en Navia de 120 millones de euros", compara Martín.

Algo con lo que quiere dejar claro la idea de que la multinacional estaría tratando de poner de su parte a la opinión pública aprovechando el argumento de su peso en la economía de la comarca en un momento de elevadas tasas de desempleo. Además, insistió en que en ninguno de los nueve encuentros que mantuvo con los responsables de Ence durante los últimos años los dirigentes mostraron su negativa a encontrar una nueva ubicación.

"A Ence lo que le interesa es la energía", recalca Martín, añadiendo que "el 50% de la madera que se comercializa en España es gallega". Así, tras ensalzar lo que a juicio del portavoz de la formación conservadora es el negocio prioritario para Ence, añadió que "para el PP, los puestos de trabajo son importantes, pero para Pontevedra lo es recuperar esa fachada marítima", insiste, exclamando que "la dignidad de Pontevedra no está en venta". Asimismo, recomienda a la compañía "no echar pulsos" a la ciudadanía y dice que "al menos hasta antes de las elecciones municipales los tres partidos teníamos la misma posición al respecto", en relación al traslado de la factoría que también defienden BNG y PSOE.

Por otro lado, el dirigente de los "populares" pontevedreses quiso destacar su recién estrenada faceta de diputado y aludió a que en esta tarea emprendería una "lucha" para "evitar" una eventual prórroga del Gobierno central a la presencia del recinto industrial en pleno litoral. El portavoz no es partidario, sin embargo, de las exigencias de "presión administrativa" que le reclama el Gobierno bipartito local a la Xunta.