El Observatorio de Turismo Rías Baixas ha elaborado a lo largo del año diferentes estudios acerca de los principales eventos festivos que se desarrollaron en la provincia en 2011. Unos informes que sitúan a la Feira Franca de Pontevedra como la fiesta que obtuvo este año una mejor valoración por parte de sus visitantes.

Así, este regreso al medievo que vive la ciudad de Pontevedra durante el primer fin de semana de septiembre obtuvo una nota media por parte de sus visitantes de un 4,91 sobre un total de 5, la más alta de todos los estudios realizados por el Observatorio de Turismo. Supera a las valoraciones que obtienen otras fiestas tan emblemáticas como el Cocido de Lalín (un 4,48 sobre 5), la Arribada de Baiona (un 4,72), la Ostra de Arcade (un 3,72), el San Telmo (un 4,39), la romería de As Cabezas en Armenteira (un 4,64), la Festa da Troita de Ponte Caldelas (un 4,52), el Carneiro ó Espeto de Moraña (que es la segunda mejor valorada con un 4,90), el Albariño de Cambados (un 4,62), la Romería Vikinga de Catoira (con un 4,67), las fiestas de San Roque en Vilagarcía (con un 4,75) y supera también a la valoración de las fiestas patronales de la Peregrina en Pontevedra (con un 4,25 sobre una nota máxima de 5). Lo que sí está claro es que los principales eventos festivos de la provincia obtienen todos una sobresaliente valoración por parte de sus asistentes.

Para la elaboración de estos informes se realizaron una media de entre 200 y 300 encuestas en cada evento de tal forma que también se intenta establecer un perfil del visitante de cada una de estas fiestas. Así, por ejemplo, en el caso de la Feira Franca fueron entrevistadas 200 personas y destaca el elevado porcentaje de personas que repiten, ya que un 73% de los encuestados conocía el evento y había participado en anteriores ocasiones. Pontevedra es la ciudad aglutina al mayor número de asistentes, pero se registra un elevado porcentaje de vecinos que acuden desde municipios del entorno como Vigo (un 11% de los encuestados), Poio (un 8,39%) y otros concellos como Campo Lameiro, Marín, Nigrán o Ponte Caldelas.

En cuanto a los foráneos, los asturianos son los que acuden en mayor porcentaje seguidos de madrileños y cántabros. También se detectó presencia de visitantes de otras nacionalidades, especialmente Portugal y Reino Unido.

En cuanto a los beneficios económicos que la Feira Franca genera para Pontevedra, un 53% de los visitantes esperaba gastar entre 50 y 90 euros ese día. Un 27% se dejaría en la ciudad más de 90 euros y solo un 19% tenía previsto gastar menos de 50 euros.

Se trata además de una fiesta con gran aceptación entre los más jóvenes. Un 40% de los encuestados tenía entre 18 y 35 años, un 48% entre 35 y 60 años y un 9% superaba los sesenta. El estudio del Observatorio Rías Baixas destaca que la Feira Franca es "una fiesta que se consolida año tras año" y destaca que las actuaciones musicales y teatrales en las plazas, las demostraciones de oficios tradicionales, las exhibiciones de cestería y los juegos tradicionales "es lo que más gusta".

Fiestas de La Peregrina

En cuanto a La Peregrina destaca también el alto nivel de fidelización de estas fiestas (un 84% repetían), hay una elevada presencia de visitantes de otras comunidades autónomas (andaluces, madrileños y castellano-leoneses, principalmente). El gasto mayoritario en el día grande se sitúa entre los 50 y los 90 euros (un 39,6%) y más de 90 euros (un 33%). Por edades, son mayoría los que tienen entre 35 y 60 años, por el 27% que tienen entre 18 y 35 años y el 16% que ya rebasaron la barrera de los 60 años. Destaca también la gran afluencia de gente a los eventos taurinos.