Las vías secundarias y los recorridos alternativos utilizados habitualmente por los conductores pontevedreses para intentar eludir los controles de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico serán un objetivo "primordial" para los agentes de este cuerpo durante las próximas semanas coincidiendo con las fiestas de Navidad y, previamente, la celebración de las tradicionales cenas de empresa.

Así lo reconoció ayer el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, Leovigildo Villares, quien, acompañado por la jefa provincial de la DGT, María Victoria Gómez Dobarro, indicó que se intensificará la vigilancia por parte de Tráfico en las carreteras a lo largo de estas semanas. Villares explicó que su presencia se dejará notar en aquellos viales que son utilizados como recorridos alternativos por parte de conductores que hayan consumido alcohol y evitar así las vías principales. Unas "rutas" que en muchas ocasiones ya son conocidas por la Guardia Civil. Villares reconoce que hay "vías secundarias que se utilizan mucho para intentar evadir los controles principales y claro que estas carreteras están en nuestra mente".

En cuanto al refuerzo del dispositivo de Tráfico, el capitán del subsector de Pontevedra insistió en que estas semanas estarán en las carreteras "todos nuestros recursos disponibles" pero advirtió que, con todo, se trata de unas fechas especialmente complicadas: "Si se va a cualquier restaurante y se pide una reserva de mesa para los días 16 ó 17 probablemente a uno le digan que no hay sitio disponible", por lo que solicitó mucha prudencia a los conductores y que no consuman alcohol en estos eventos si luego deben ponerse al volante.

La jefa provincial de Tráfico, María Victoria Gómez Dobarro, recordó que en el mes de diciembre se desarrolla una campaña específica de vigilancia para evitar la presencia de conductores bajo los efectos del alcohol. Gómez Dobarro también pidió precaución en este inicio de puente sobre todo ante las circunstancias climatológicas adversas que se presentan. Un puente que comienza marcado por el accidente que el jueves acabó con la vida de dos jóvenes en Salceda. Reducir la velocidad cuando se circula con mal tiempo esta también una de las asignaturas pendientes de los pontevedreses, apuntó Gómez Dobarro.