Los vecinos del entorno de Valentín García Escudero y puente de O Burgo han recibido "con preocupación" la noticia de que el Concello proyecta en esta plaza un centro de interpretación arqueológico, similar al CITA de la Avenida de Santa María. El presidente de la asociación "Cidade Vella", Rafael Muiños, recuerda que la mayor parte de los residentes optó en su día porque se vuelva a cubrir la plaza, dotándola de zonas verdes y algún parque de juego para los niños. Así se expuso en una reunión mantenida con el edil del centro histórico el pasado verano. En este encuentro, el concejal Luis Bará recogió las propuestas de los vecinos, que a la vista del nuevo anuncio no se han tenido en cuenta.

Atractivo

De todos modos, el presidente de "Cidade Vella" apunta que los residentes no se oponen frontalmente al nuevo proyecto antes de conocerlo con detalle, por eso piden que se les exponga y se les explique. "Una actuación pequeña, que no afecte a la mayor parte de la plaza y que pueda servir como un nuevo atractivo del centro histórico estaría bien, pero los vecinos ya dijeron en su momento que quieren recuperar la plaza para el disfrute público", explicó Muiños Cuiñas, quien propone al concejal del centro histórico que presente el proyecto a los residentes para evitar un futuro conflicto.

Este portavoz vecinal también recuerda que la plaza está en obras y sin utilidad pública desde hace más de cinco años, por lo que cualquier nueva decisión que se tome debe aplicarse sin más demora. Eso es lo que vienen demandando principalmente los vecinos de la zona "y la asociación defenderá siempre lo que digan los vecinos, como no podría ser de otra forma", añade Muiños.

El gobierno local justifica este cambio de decisión en que no quiere desaprovechar la riqueza arqueológica existente en la cabecera norte del puente de O Burgo. Mantiene que el Museo da Historia diseñado en el mandato pasado, con un presupuesto de más de diez millones de euros, está definitivamente descartado, pero aún así el Concello apuesta por hacer "visitable" parte de los restos. Sería aquellos vinculados al propio puente y el muelle medieval.

Aunque acaba de hacerlo público, el gobierno local ha remitido ya a la Dirección Xeral de Patrimonio Histórico su propuesta para crear en la plaza de García Escudero el que sería el tercer centro de interpretación arqueológica del centro histórico, tras el subterráneo CITA, y el Campillo de Santa María, al aire libre, y que se inaugura el 2 de diciembre.

Se trataría un recinto parecido al centro de las Torres Arzobispales (bajo la remodelada avenida de Santa María), pero mucho más modesto y también más económico. La idea es ejecutar unas instalaciones subterráneas con acceso directo a los vestigios del viejo puente, a la altura de la calle A Ponte, mientras que el resto de las excavaciones, que se extienden hasta la plaza del Muelle y consideradas de menor valor, sí se cubrirían para hacer un parque infantil.