Pontevedra registró, en el último mes, una media de setenta contratos al día o lo que es lo mismo se dieron de alta 2.105 nuevas relaciones laborales en empresas y negocios de la capital. Una cifra que supone un incremento del 2,83% respecto al mes anterior y de un 6,47% si se toma como referencia octubre de 2010.

Este dato, en principio, positivo es matizado por los sindicatos que ponen el foco sobre la duración: "Hablamos de cantidad, de más contratos, pero si profundizamos en la calidad quizás el panorama sea más desalentador" señalan desde UGT. "Cada vez son más habituales los contratos de un día, de horas, de una semana... " añaden desde CIG. Uno y otro alertan de la creciente precarización laboral que tiene en la crisis económica y financiera el argumento perfecto para recortar derechos y salarios.

Si se toma como referencia el último mes computado por el Servicio Galego de Colocación-Inem, octubre, se constata que de los 2.105 contratos formalizados en la ciudad del Lérez solo 145, o lo que es lo mismo el 6,8% del total, tuvieron carácter indefinido. De ellos 94 fueron nuevas contrataciones propiamente dichas (43 firmadas por hombres y 51 por mujeres) en tanto que los otros 51 fueron transformaciones de contratos temporales en indefinidos (20 dieron estabilidad laboral a trabajadores y 31 a trabajadoras).

Frente a la estabilidad de una minoría, los pontevedreses que accedieron al mundo del trabajo o renovaron (una o varias veces) su relación laboral durante el pasado mes sumaron un total de 1.960 contratos, algo más del 93% de todos los dados de alta.

Servicios

La temporalidad en los nuevos contratos que se registran en la capital de la provincia está ligada a la crisis pero sobre todo a la estacionalidad de muchos servicios (básicamente la hostelería y el comercio) que son los que copan el movimiento laboral. Es también este predominio de los servicios, un sector feminizado, lo que explica que las mujeres sean mayoría entre las subscritoras de los contratos: en seis de cada diez casos.

Así entre las nuevas relaciones laborales formalizadas en octubre el 86% –1.812 documentos en términos absolutos– fue empleos en el sector servicios, seguido a muy larga distancia por la construcción, en donde las altas sumaron 198 contratos.

Además entre el uno y el treinta de octubre se registraron en la oficina del Inem de Pontevedra otras 81 contrataciones en la industria y catorce más en la agricultura.