Estos días comenzaron las obras de una nueva fase del saneamiento en el núcleo rural de Cuñas. En esta fase ahora iniciada se incluyen dos actuaciones. Por un lado se realizará la instalación de tuberías en la zona entre Aldea de Abaixo y la carretera de Parada con el objetivo de conectar la red de colectores instalada el pasado año en la travesía de la carretera general con la EDAR. En total se instalan 810 metros lineales de tubería con sus correspondientes pozos de registro. Estas obras están siendo ejecutadas por la empresa Covsa, con un presupuesto de 65.800 euros.

Por otro lado en esta fase se incluye también la construcción de la EDAR de Cuñas con los correspondientes pozos de bombeo y la acometida eléctrica a los mismos. Esta actuación fue adjudicada a la empresa Caldevergazo por un presupuesto de 90.800 euros.

Con estas dos actuaciones que ascienden a un total de 156.600 euros se podrá poner en funcionamiento el servicio de saneamiento en una parte del lugar de Cuñas, en concreto las viviendas situadas en la travesía de la carretera PO-532, con el objetivo de evitar un vertido a un arroyo que desde hace años se producía en la zona denominada A Carballeira.

El saneamiento en el lugar de Cuñas se inició a principios del año 2010 en donde se incluyeron actuaciones en la zona de Aldea de Abaixo y sobre todo la más costosa que fue la instalación de la red de colectores en toda la travesía, aprovechando las obras de mejora de la seguridad vial que en su día hizo la Xunta en la zona con la construcción de la senda peatonal. En total en la primera fase del saneamiento se habían invertido 150.000 euros.

La idea del alcalde para los próximos años es ir poco a poco incorporando a la red de saneamiento los otros barrios del lugar de Cuñas como son "O Lombo" y "Avecil", con el objetivo de que en esta legislatura la totalidad del lugar pueda contar con este servicio.

Desvíos de tráfico

Por otra parte, ayer comenzaron a realizarse los cortes de tráfico con motivo de las obras de mejora de las carreteras PO-225, que une Ponte Caldelas y Forzáns pasando por Caritel, y la PO-241 entre Caritel y A Lama.