Industria censa más de 150 antenas de telefonía móvil en el municipio, el 70% en el casco urbano

La aparición de estos aparatos, sin licencia municipal, en el campo de Pasarón, desata de nuevo la polémica por las quejas vecinales

 08:01  
Las antenas instaladas sin permiso en Pasarón han desatado las quejas vecinales.  // Rafa Vázquez
Las antenas instaladas sin permiso en Pasarón han desatado las quejas vecinales. // Rafa Vázquez 

NICOLÁS DAVILA - PONTEVEDRA Más del 90% de los hogares del municipio cuentan con un teléfono móvil entre sus electrodomésticos y cerca del 75% de la población lo utiliza con asiduidad. Estos datos, similares a los de las demás ciudades gallegas, exige a las empresas operadoras mejora y extender su red de antenas para ampliar la cobertura. A día de hoy, según los datos que maneja el servicio de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, en todo el casco urbano son unas setenta las estaciones base de telefonía móvil existentes, mientras que en el rural rondan las tres decenas, que acogen a unas 150 antenas aproximadamente (cada estación base suele albergar más de una antena), una cifra sensiblemente más alta que la contabilizada hace un año por la Asociación pola Defensa da Ría, que en septiembre de 2010 hizo público un censo propio con 115 antenas.
La aparición de estos aparatos en una de las torretas de iluminación del campo de Pasarón, sin licencia municipal y aparentemente sin autorización oficial alguna, ha desatado la polémica por las quejas vecinales, además de alimentar las sospechas de que un significativo porcentaje de estos aparatos carece de permiso. De hecho, el gobierno local tiene abierto en la actualidad un expediente de disciplina urbanística para determinar el origen de las antenas de Pasarón. El Ministerio de Industria incluye en su último censo estas estaciones base, a nombre de Movistar (TME) y Vodafone, pero no aclara su autorización. Únicamente establece los límites de emisión y demás datos técnicos, como hace con todos los aparatos colocados en el municipio.
El ministerio despliega en un mapa la ubicación de todas las estaciones base, que se concentran de forma especial en el casco urbano, con el 70% de todas las antenas, a una media de una por cada mil habitantes aproximadamente. Salvo en centro histórico, relativamente protegido por su plan especial urbanístico (el Peprica), casi ningún barrio queda al margen de estas instalaciones, si bien se detectan puntos de especial densidad, como la calle Colón, Gutiérrez Mellado y, sobre todo, Loureiro Crespo, que dada su longitud se contabilizan al menos once antenas.
Una veintena de calles
Pero la relación de calles es muy larga, con Juan Bautista Andrade, Francisco Asorey, Domingo Fontán, Colón, Echegaray, Iglesias Vilarelle, Bastida (la única del casco viejo) Gutiérrez Mellado, Oliva, García Camba, Fray Juan de Navarrete, José Casal, Benito Corbal, avenida de Vigo, Joaquín Costa o Loureiro Crespo, entre otras.
En el rural, la presencia de estas estaciones base es más dispersa, pero tampoco escasean, especialmente en parroquias como Lérez y Mourente, entre las más habitadas y más próximas al casco urbano, y en Lourizán, donde la cercanía del Puerto también influye en el número en el caso de Estribela. La presencia del polígono industrial de O Campiño incluye a Marcón en esta relación, aunque las antenas también están censadas en parroquias como Tomeza, Pontesampaio, Salcedo, Alba, Xeve, Bora y Verducido.
En Monte Porreiro, por su parte, el Ministerio de Industria tiene catalogada una estación base.

  HEMEROTECA
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Elecciones Generales 2011