MINERVA PALOMAR MARTÍNEZ - Afectada por hipersensibilidad electromagnética

"Muchas personas electrosensibles viven un drama"

La afectada aboga por prevenir: "No sabemos si estas exposiciones van a pasarnos factura"

 08:10  
Minerva Palomar (Madrid, 1969) es la primera española que logra el reconocimiento judicial de incapacidad permanente por hipersensibilidad electromagnética. Ayer presentó el documental "Full signal" (Cobertura total).
Minerva Palomar (Madrid, 1969) es la primera española que logra el reconocimiento judicial de incapacidad permanente por hipersensibilidad electromagnética. Ayer presentó el documental "Full signal" (Cobertura total). 

SUSANA REGUEIRA - PONTEVEDRA En el municipio de Pontevedra funcionan 120 antenas base de telefonía móvil, a mayores de las antenas Wi-Fi en varias plazas públicas, la subestación eléctrica de Ponte Sampaio, lineas de alta tensión... Todo ello hace muy difícil la vida de personas como Minerva Palomar, a pesar de su velo, sus chaquetas y su pantalones especiales que la protegen de la radiofrecuencia. Su caso sirvió anoche de punto de partida a la asociación ecologista APDR para debatir sobre los riesgos de la contaminación electromagnética y solicitar límites más estrictos.

—¿Qué es la electrosensibilidad?

—Una serie de síntomas que aparecen asociados a una exposición a campos electromagnéticos, de alta o de baja frecuencia.

—¿Cómo descubrió que era electrosensible?

—Enfermé, me sentía muy enferma, cuando tuve el primer brote yo no sabía nada de lo que me pasaba, simplemente me encontraba muy mal, me llevaban en brazos al médico porque no podía estar de pie, tampoco sentada tiempo en una silla, son todos los síntomas que ahora padezco cuando estoy muy expuesta: dolor de cabeza, un fuerte cansancio, confusión mental, malestar general, náuseas, pérdida de memoria. Pero hay muchos grados, hay personas que solo sufren dolor o cansancio, o una nebulosa mental... Para mi fue un milagro descubrir que era electrosensible y poder volver a pensar con claridad, recuperar el cerebro.

—¿Cuándo empezaron los síntomas?

—En 1996, después de un verano, de repente no me podía levantar de cama, incluso al inicio no podía ni describir los síntomas, que además aparecían de cero a cien, solo estaba muy asustada y no sabía lo que me pasaba.

—¿Había estado particularmente expuesta a radiofrecuencias?

—Con el tiempo he descubierto, años después, que había temporadas que estaba bien o muy mal, y cuando me diagnosticaron comprobé que si tenía que ver con casas en las que yo vivía, eran casas que irradiaban, cerca de antenas, entonces sospecho que en la primera casa conectaron en ese momento una antena que sigue ahí.

—¿Están familiarizados los médicos con estas dolencias?

—No, por desgracia en España no caen en esta problemática, te tratan, prueban con medicaciones y vas a peor....

—Ha sido la primera persona que ha ganado una sentencia por incapacidad...

—Básicamente es que desde que empecé los problemas de salud no he podido cumplir adecuadamente en mi trabajo, he tenido la suerte de tener un puesto en la administración y gracias a eso no estoy en la calle debajo de un puente porque muchas personas con mis problemas de salud viven un drama, situaciones dramáticas, en la empresa privada sencillamente me habrían echado y mucho más si la medicina oficial no te da respuestas, estas perdida. Mi batalla fue porque muy al final fueron años malos, empezó todo el despliegue masivo de wi-fis en interiores, teléfonos inalámbricos... Y ya aun sabiendo el problema e intentando evitarlo no podía pasar 8 horas en un sitio irradiado, por lo que inicie esa batalla para que se reconociese mi problema de salud.

—Tampoco le resultará fácil la vida cotidiana en general...

—No, ahora mismo me tendré que ir de mi casa aunque mis vecinos hacen un esfuerzo por no conectar cosas pero siempre pueden conectar algo, como un aparato para bebés que necesitan realmente, y yo lo entiendo, pero tiene un nivel de radiación con el que no puedo vivir. A no ser que encuentre una alternativa, aparatos que reducen un 90% radiación, si consigo encontrarlo porque no lo hay en España, pero cada día me ponen un límite más difícil y ya no se donde puedo vivir.

—¿Qué tipo de telas viste?

—Son telas de protección de radiofrecuencia fabricadas seguro inicialmente para el ejército, para que no penetren las ondas de radiofrecuencia y me da muchísimo margen, desde que lo tengo más capacidad para estar en un sitio más protegida, pero es muy relativo: si aumenta tanto la radiofrecuencia en todos los sitios al final no hay fácil protección.

—¿Qué medidas de prevención puede adoptar una persona que no tenga sus niveles de sensibilidad?

—La gente normal puede adoptar medidas preventivas, no podemos someter al organismo a exposiciones que no sabemos si nos van a pasar factura, yo recomendaría no tener teléfonos inalámbricos (que están 24 horas radiando), preferiblemente teléfono de cable o si no ecológicos. ¿El wi fi? Preferiblemente por cable o el sistema PLC que da cobertura de Adsl por la corriente eléctrica o el cable de red de toda la vida. Si alguien vive frente a una antena de telefonía y tiene síntomas que podrían asociarse a la exposición hay que ver personalmente la posibilidad de aislarse: he conocido personas que tenían problemas de salud, ellos mismos han aislado (eso si, sabiendo muy bien por donde está entrando a partir de un estudio) y apantallado la zona, con lo que reducimos, pero a priori no hay una sola solución, hay que verlo sobre la marcha.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Pontevedra

Loureiro, Mouriño, Mateu, Miki, Bruno y Portela, en un entrenamiento en Pasarón. // Rafa Vázquez
La Condomina, difícil pero no imposible

La Condomina, difícil pero no imposible

El Pontevedra cosechó un empate y una victoria en sus dos últimas visitas al estadio murciano - El...

Saúl Campo, primera baja del Teucro para la liga Asobal

Saúl Campo, primera baja del Teucro para la liga Asobal

El Teucro anunció ayer que el lateral derecho no seguirá

Poio repite experiencia en las pistas de Raxó

Poio repite experiencia en las pistas de Raxó

La liga supera los inscritos del año pasado

Jácome, segunda en la Copa del Mundo

Jácome, segunda en la Copa del Mundo

La palista pontevedresa consiguió la plata junto a María Pérez en la prueba C-2 500

El Galaico Sincro saca pecho por sus resultados antes del autonómico

El Galaico Sincro saca pecho por sus resultados antes del autonómico

Pontevedra y su club de natación sincronizada, el CN Galaico Sincro, sacan pecho por los...

El ABP Sports se luce en el nacional de Benidorm

El ABP Sports se luce en el nacional de Benidorm

El ABP Sports Barcelos se ha vuelto del campeonato de España de Kick boxing tatami sport,...

 
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya