La actividad incendiaria parece que no cesa en la comarca de Pontevedra y ayer por la noche se detectaban nuevos focos con incendios que en algunos casos estaban poniendo en serio peligro núcleos habitados. La situación más grave se vivía en Cotobade. En el lugar de Rascadería, en Tenorio, se vivían escenas de auténtico nerviosismo entre los vecinos que observaban como las llamas se acercaban a las viviendas sin que se pudiera hacer nada por contener un fuego que parecía totalmente descontrolado, según indicaban testigos presentes en el lugar de los hechos. Muchos calificaban la situación como "un infierno". Hasta el lugar de los hechos se desplazó también el alcalde de la localidad, Jorge Cubela, así como medios de extinción de la Xunta y de la Guardia Civil. Al parecer, el incendio se inició en torno a las nueve y cuarto de la noche y cogió por sorpresa a muchos vecinos.

Los bomberos de Pontevedra también se trasladaron pasadas las diez de la noche al lugar de Pazos, en Borela, en Cotobade para suministrar agua a los participantes en la extinción de este mismo incendio que amenazaba una vivienda. Al parecer, la presencia de una motobomba en la zona había logrado salvar la situación al menos en lo que respecta al inmueble, pero las llamas continuaban activas al cierre de esta edición.

No era el único incendio que se declaró a última hora de la noche de ayer. Efectivos de Protección Civil de Poio explicaron que se trasladaron a la zona de Campañó en torno a la diez de la noche a consecuencia de un rebrote del incendio del sábado. Tras sofocarlo, acudieron a unir sus fuerzas a los medios que estaban actuando en Cotobade.

Por último, ayer a las 16 horas los bomberos de Pontevedra sofocaron un pequeño conato en un área forestal de Monte Porreiro, próxima a las casas, en donde ardieron restos de un desbroce.

La Fiscalía, "en guardia"

Por otra parte, la Fiscalía Provincial de Pontevedra se mantiene en guardia tras los últimos incendios en la provincia. El fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, explicó ayer que por el momento, dentro de esta última oleada de incendios que se vive en la comunidad autónoma gallega, el de mayor importancia en la provincia de Pontevedra fue el que asoló la zona de Campañó y Poio. Explica que el fiscal delegado de Medio Ambiente se mantuvo en guardia durante estos días en los que el fuego asoló la comarca, en comunicación constante con las fuerzas de seguridad y equipos de emergencia.

Aladro realizó estas manifestaciones al término de una reunión que mantuvo ayer en Pontevedra con el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, quien indicó que al término de la temporada de incendios se reunirá con las fuerzas de seguridad y la Xunta para evaluar las causas y consecuencias de los incendios de este año en Galicia.