La empresa pública Sogama se quedará sin percibir del Concello unos 2,6 millones de euros que le reclamaba desde enero de 2005 porque reclamó judicialmente su abono fuera de plazo. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de desestimar los recursos de Sogama en demanda del pago de 2.031.139 euros más intereses por la diferencia entre el precio que exige la empresa por el tratamiento de basuras y la tasa real que abona el concello, entre un 30 y un 50% más baja según los meses.

Esta "derrota" de la empresa pública se debe, únicamente, a que su recurso "es extemporáneo", ya que se presentó "varios meses después de que hubieran ganado firmeza los quince acuerdos municipales" por lo que se pagana por debajo de la exigido "y que no fueron impugnados" en plazo.

Este conflicto se remonta a una década atrás. El Concello se escuda en una cláusula del contrato que permitiría revisar de forma constante el precio de cada tonelada de basura tratada en función de las tarifas de la energía. Esa cláusula ya fue declarada "ilegal" por el TSXG en 2010 mediante una primera sentencia y referida al año 2004. Sogama esgrimió ese fallo para solicitar los pagos entre enero de 2005 a julio de 2008, pero su reclamación llegó tarde.

Críticas al PP

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, se felicitó ayer de este fallo "que permite que los ciudadanos se ahorren 2,6 millones de euros", pese a que posibles reclamaciones posteriores de Sogama sí podrían ser aceptadas por los jueces. En todo caso, el edil quiso recordar ayer que durante los meses que se prolongó este pleito "más de uno y de dos concejales del PP nos pidieron que pagáramos esas cantidades, es decir, pedíamos que regaláramos 2,6 millones de euros a Sogama, cuando ahora resulta que no es necesario".