Por un tiempo fue más cómodo, individualista y práctico que ahora, pero también más alegre y generoso, más creativo y aunque a veces no se reconocía tras el cambio de voz o el aumento de peso su cuerpo respondía con una agilidad y una precisión que no parecía que fuesen a desdibujarse nunca.

Se cansaba poco, sus padres le gustaban menos, era más gregario y daba demasiada importancia al espejo. Fueron esos años, la adolescencia, que como en los demás resultaría uno de los procesos biológicos, psicológicos, culturales y cognitivos más importantes que ha experimentado.

Ese periodo clave es también el protagonista de las jornadas "O reto de ser adolescente" que pone en marcha Cruz Roja Xuventude de Pontevedra con el apoyo de la Diputación y que presentaron ayer la diputada provincial Ana Isabel Vázquez y la presidenta provincial de Cruz Roja, Teresa Álvarez.

El encuentro tendrá lugar en el Pazo Provincial el próximo día 20 y al mismo están especialmente invitados los docentes y las familias con hijos adolescentes, ya que su objetivo es "dotar a profesores y a los padres de habilidades y herramientas para afrontar adecuadamente esta etapa", indicó Ana Isabel Vázquez.

Con este objetivo, en el Pazo se darán cita especialistas como María García Pérez Calabuig, profesora de Teoría de la Educación y Pedagogía de la Uned, que será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, dedicada al tema "Generación E, las nativas y nativos digitales".

Tras esta primera aproximación a las características de los adolescentes de la actualidad se abordarán diversas experiencias realizadas por asociaciones españolas con las familias y los propios jóvenes.

Así, la Asociación Ponte, de Huelva, presentará su programa guía de intervención con familias, y el presidente de la Asociación Profesional de Pedagogos de Galicia (Apega), José Manuel Suárez Sandomingo, encabezará la actividad titulada "mediar para remediar con itos".

Tomará el relevo el catedrático de Psicología de la Salud de la Universidad de Oviedo, Isaac Amigo Vázquez, con una conferencia en la que analizará uno de los temas más presentes en la sociedad contemporánea y que hace especialmente mella en los más jóvenes: el culto al cuerpo.

"Ser gordo, sentirse gordo"

Esta conferencia dedicada a la presión de la imagen en la adolescencia lleva por título "Ser gordo, sentirse gordo".

Tras la pausa para el almuerzo, le tocará el turno al profesor de Sociología y director del Grupo de Investigación del Colegio de Políticas y Sociología, Lorenzo Navarrete, con la charla "Desmontando a ni-ni: un estereotipo juvenil en tiempo de crisis" . Finalmente, cerrará la jornada Rosario Rey Alamillo, de la Universidad de Córdoba, con la conferencia "La adolescencia, riesgos y potencialidades".