Cada año se descubren en España 4.000 nuevos casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que en España padecen unas 6.000 personas y en Galicia unas 300 y cuya evolución es muy rápida.

Los enfermos, cada vez personas más jóvenes, empiezan sintiendo torpeza a la hora de ejecutar movimientos y acaban perdiendo la movilidad y el habla. "Solo les queda el movimiento ocular a través del cual pueden llegar a expresarse con un mecanismo llamado Iriscom, muy caro y no subvencionado por la Seguiridad Social", lamenta una de las vocales y voluntarias de la Asociación AGAELA. "Somos su voz para llamar la atención de personas ajenas y autoridades", destaca.

El nadador vasco Jaime Caballero lleva tiempo involucrado con la enfermedad y colaborando con la causa. Caballero, que según sus propias palabras vivió muy de cerca la enfermedad neurodegenerariva, formó una asociación propia llamada "Siempre Adelante" y gracias a sus travesías recauda fondos destinados a AGAELA.

Ayer sumó un granito más a la investigación y ayuda a los enfermos. Caballero, patrocinado por ENCE Pontevedra, recorrió a nado los 20 kilómetros que unen Cabo Udra, en Bueu, con el muelle de As Corbaceiras, en la ciudad del Lérez. Cuando llegó a la meta, pasadas las 14 horas, cansado, pero muy ilusionado y agradecido a todas las personas que lo recibieron, entre ellas, muchos enfermos, destacó que "tengo suerte de poder nadar, estoy muy comprometido con la causa y creo que todos deberíamos hacer algo al respecto".

En este sentido, aseguró que "nadar es el único instrumento que tengo para ayudarlos y seguiré dedicando mi esfuerzo y dinero a la asociación de enfermos de ELA". Entre el público había una persona especial. Jaime Domínguez, afectado de ELA, presidente de la asociación lo esperaba muy ilusionado. Su mujer, él ya no puede hablar, comentó que "estamos viviendo un momento mágico, son muchos años de lucha para ayudar a unos enfermos que cada día se debilitan y acaban casi aislados". A este respecto, suplicó ayuda de todos para mejorar la investigación.