Las expectativas de agosto se cumplieron y con creces. Si el sector afrontaba el mes con unas estimaciones de ocupación hotelera media en la provincia de Pontevedra "optimistas" de entre el 65 y el 70%, hoy se cierra con una ocupación "real" del 76,68 por ciento. Son 23 puntos por encima de la media contrastada de julio cuando, con el 53,7% de las plazas ocupadas, fuentes del sector sostenían que "el turismo resiste el envite de la crisis".

Los datos adelantados por el Patronato Provincial de Turismo "Rías Baixas" permiten afirmar a su presidente, José Manuel Figueroa, que la campaña turística de Pontevedra de este verano "se ha salvado".

"Ha ido (la campaña estival) razonablemente bien" señala Figueroa para quien "Pontevedra es un destino consolidado y fuertemente arraigado en las preferencias de un número creciente de visitantes". Una afirmación que avalan los datos sobre turismo del Instituto Nacional de Estadística (INE) que situó el pasado año a Pontevedra como el noveno destino turístico de España.

José Manuel Figueroa recalca que el mes se cierra con una ocupación del 76,68% o lo que es lo mismo, tan solo dos puntos menos que la registrada en agosto de 2010, el último Año Santo de la recién empezada década, lo que por sí supuso un plus de promoción para Galicia.

"Es para estar más que satisfechos" indicaba el presidente del Patronato "Rías Baixas" quien, no obstante reconoce la necesidad de "analizar y reflexionar" sobre cuestiones puntuales como, por ejemplo, la caída (nunca remontada) de la oferta de turismo rural de la provincia.

Destinos

Los datos el Patronato "Rías Baixas", correspondientes al mes de agosto, sitúan la ocupación media de las casas rurales de la provincia en el 57,86%, entre 18 y 31 puntos menos que los demás tipos de establecimien

El eje Sanxenxo-O Grove, Baiona y de cerca O Morrazo, como opción de sol y playa; Pontevedra como destino urbano y cultural y Caldas como sede termal ganan adeptos, año tras año, tal como se constata en el balance de ocupación del Patronato "Rías Baixas".

Sus establecimientos hoteleros y hosteleros son los más demandados por los turistas, con ocupaciones que en todos los casos superan el 80% en agosto pero que rondan el 90% si se toma como referencia la primera quincena del mes y rozan el 100% de ocupación en fechas puntuales como el puente del día 15, festivo en toda España.

No es un hecho casual que la mayor demanda se registre en el puente de la Ascensión ya que hasta un 92,42% de los visitantes que recalaron en Pontevedra en el mes que hoy se acaba llegaron a las Rías Baixas y a otros puntos de la provincia mayoritariamente desde las provincias de Madrid, Valencia, Vizcaya, Barcelona y Valladolid.

Por lo que respeta a los turistas procedentes desde países extranjeros en el mes de agosto –apenas un 7,6% del total– predominaron los originarios de Francia y Reino Unido, desbancando en el ránking a los nacidos en Portugal. Un hecho que el sector vincula directamente a la grave crisis económica que atraviesa el país vecino por lo que confían en recuperar estos visitantes, también de proximidad, tan pronto superen sus actuales dificultades.

Características

Tomando como base la información aportada por los hoteles y establecimientos hosteleros de la provincia, el Patronato "Rías Baixas" calcula que los turistas gastan una media de entre 50 y 90 euros por día y persona, dinero que invierten fundamentalmente en disfrutar de la gastronomía gallega, hacer visitas a islas como Cíes o Ons o recorrer en barco las rías y en desplazamientos.

El grueso de los turistas son adultos, de entre 35 y 60 años, que viajan en pareja o con la familia y en un 56,81% de los casos ya habían estado o bien en Pontevedra o bien en algún otro punto de Galicia con anterioridad. Llegan a su destino, en el 73% de los casos en su propio vehículo lo que es posible debido a la prevalencia del llamado turismo de proximidad, consecuencia en buena medida de las campañas de promoción desarrolladas por el Patronato "Rías Baixas" y por los propios ayuntamientos, en función de sus posibilidades, y también por la Xunta de Galicia.

Seis de cada diez visitantes citan la cultura, incluyendo en este epígrafe la culinaria, como el principal reclamo de la provincia y un 35% alude, en primer lugar, el interés por la naturaleza y el paisaje.