La Brigada de Infantería Ligera Brilat "Galicia" VII recibirá la Medalla de Oro de la Provincia por su "implicación humana y social" con Pontevedra y Galicia que se ha manifestado a lo largo del tiempo, y se manifiesta, en actuaciones como la operación Centinela de prevención de incendios forestales, su participación en la limpieza de la contaminación tras el desastre del Prestige, en trabajos de rescate y reposición realizados tras importantes inundaciones como las de Padrón o catástrofes naturales como la oleada de incendios de 2006 y los daños causados por las intensas lluvias que le sucedieron, así como su continua presencia en actos de la ciudad.

Pero además, señalan los promotores de la propuesta –el grupo provincial del PP con su presidente, Rafael Louzán, a la cabeza– el galardón pretende ser también un reconocimiento al importante papel que han jugado en las distintas misiones internacionales en las que han participado: catorce desde que salieron al exterior por vez primera en¡ 1995.

La Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII regresó a casa antes del verano después de finalizar la que ha sido su quinta misión en Afganistán. Sus militares han estado también en Bosnia-Herzegovina (en tres ocasiones), e Kosovo (en dos), en Irak (una), en Pakistán (una) y en Líbano (en dos).

La concesión de la Medalla de Oro será ratificada mañana en un pleno extraordinario de la Diputación de Pontevedra, en donde la mayoría absoluta del PP (cuenta con 17 de los 27 escaños de la corporación) garantiza el éxito de la iniciativa.

El general Alonso Miranda, actual jefe de la Brilat, será el encargado de recibir, en la sesión protocolaria correspondiente, la Medalla de Oro. Una distinción que se sumará a la más festiva de la asociación Amigos de Pontevedra y que recogerá el 13 de agosto, la víspera de A Peregrina, festividad de la patrona de la provincia.