El desbroce efectuado recientemente por la Comunidad de Montes de Cuñas, enPonte Caldelas para preservar A Pedra do Cervo de los efectos de un posible incendio forestal, permitió que los aficionados al arte rupestre Manuel Ledo y Ángel de Prado descubrieran una nueva figura que complementa y llena de sentido a la del gran cérvido ya conocido. Se trata de la representación de un cazador que armado con un arco o con un par de armas arrojadizas persigue al venado herido por su antagonista.

Informados del descubrimiento, los miembros del Grupo A Laxe da Irena Antonio de la Peña Santos y Buenaventura Aparicio Casado efectuaron un minucioso reconocimiento de la piedra, procediendo de la Peña a realizar un nuevo calco digital que incorpora la figura del cazador. A Pedra do Cervo forma parte de un gran afloramiento granítico que, a pesar de su aprovechamiento como cantera, puede deparar nuevos hallazgos tras la consiguiente roza y limpieza.

El descubrimiento eleva el rango de A Pedra do Cervo al mostrar una de las escenas de caza más sugestivas del arte rupestre gallego.

A Laxe da Irena facilitó a los comuneros de Cuñas una copia del calco para que puedan contemplar la escena reproducida con total fidelidad.

Exposición

Asimismo, ayer tuvo lugar la inaguración de la exposición "Ponte Caldelas nos petroglifos" del fotógrafo Xulio Gil en el Centro Cultural. Al acto acudió el alcalde Perfecto Rodríguez. La muestra se compone de una selección de veinte fotografías donde se observan los petroglifos más significativos de todo el municipio, entre los que se encuentran tipos de grabados geométricos y naturalistas y el gran ciervo de la Laxe das Cruces.