La Escuela de Enfermería de Pontevedra, dependiente de la Diputación Provincial y adscrita a la Universidad de Vigo, se integrará plenamente en la entidad académica en el curso 2012-2013. Es una de las fechas marcadas en la hoja de ruta de colaboración que mantienen las dos instituciones y que incluye a corto plazo un segundo hito: la puesta en marcha en otoño de una Red de Investigación Forestal, que implicará a la Escuela de Ingeniería Forestal del campus pontevedrés, a la Estación Fitopatológica de Areeiro, el Centro Ambiental de Lourizán y la Misión Biológica de Salcedo.

El rector Salustiano Mato y el presidente provincial Rafael Louzán repasaron ayer los proyectos de promoción y desarrollo universitario en los que tienen intereses las dos instituciones que dirigen y dejaron abierta la puerta a ulteriores proyectos. Lo hicieron en una reunión previa a la firma de un convenio que posibilita la organización del I Curso Superior de Dirección Pública.

Con esta oferta formativa la Diputación pretende abrir la puerta a sus funcionarios, y también a los de los concellos, para mejorar su cualificación profesional.

La integración de la Escuela de Enfermería a la Universidad se enmarca en un plan global de traspaso de cuatro centros adscritos radicados en la demarcación académica: además de la de Pontevedra, se incorporarán las vinculadas a los hospitales Meixoeiro y Povisa de Vigo y la dependiente de la Diputación de Ourense.

Ahorro

Rafael Louzán lleva años reclamando el traspaso de Enfermería a la Universidad por una cuestión competencial (Educación es de la Xunta) y sobre todo económica puesto que la Diputación "liberará" entre 350.00 y 450.000 euros al año de su presupuesto.

La Diputación de Pontevedra creó la Escuela de Enfermería en el año 1974, como un centro dependiente del Hospital Provincial en donde está ubicada y que hasta 1996 también perteneció a la Diputación. En la actualidad el Provincial forma parte del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), de la red del Sergas, por lo que Enfermería permanece como un "anacronismo" que hay que subsanar, según sostienen fuentes provinciales.

Tal como explicó ayer el rector Salustiano Mato "hemos hablado con los directores de las escuelas, los gerentes de los hospitales, las administraciones y hay interés" en concretar la incorporación de las escuelas de Enfermería a la red de centros de la Universidad.

"A finales de 2011 estará concluido el estudio y acordaremos con Sanidade el plan de integración que después trasladaremos a Educación" enumeró el rector para fijar en el 2011-2012 el plazo para definir y firmar el calendario de trasferencias.

"En el curso académico 2012-2013 estará todo concluido y será una realidad" concluyó Salustiano Mato.

Red de Investigación

Por su parte el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, quiso hacer ayer hincapié en la próxima puesta en funcionamiento de una Red de Investigación Forestal en la provincia, que permitirá coordinar proyectos e incrementar y agilizar el flujo de información entre cuatro centros dependientes de distintas instituciones.

El rector sitúa en octubre o noviembre los primeros pasos de esta red que conectará la Escuela Universitaria de Forestales del campus local, con la Estación Fitopatológica de Areeiro (de la Diputación), el Centro Ambiental de Lourizán (de la Xunta de Galicia) y la Misión Biológica de Salcedo (del Centro Superior de Investigaciones Científicas-CSIC).

Salustiano Mato va más allá y confía en que esta red se extienda y se conecte, a medio plazo, con centros investigadores de Portugal, de Castilla-León y Asturias y no descarta que se sume alguno de Extremadura. Son áreas, todas ellas, en las que la silvicultura y el sector forestal juegan un papel importante en su económica.

Precisamente al peso económico y social de las actividades forestales aludió Rafael Louzán al destacar la importancia de la iniciativa que ayer sancionaron públicamente el presidente provincial y el rector universitario. Para Louzán Abal no es casualidad que Pontevedra cuente con importantes centros de control e investigación ya que es la provincia gallega en la que el sector forestal tiene un mayor desarrollo y ello en una comunidad volcada hacia este tipo de producción.

Expertos de la Estación de Areeiro, el centro provincial, controlan con éxito, desde hace años, las plagas que periódicamente afectan a las masas forestales gallegas y exporta sus protocolos y actuaciones a todo el estado español.