El nudo de O Pino toma forma

El macroenlace cuenta ya con las dos rotondas principales conectadas entre ellas por un vial de doble carril

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Actualmente está en ejecución el puente que une la PO-10 con O Marco por encima de las dos rotondas, ya conectadas. // Rafa Vázquez
Actualmente está en ejecución el puente que une la PO-10 con O Marco por encima de las dos rotondas, ya conectadas. // Rafa Vázquez 

CARLOS GARCÍA PONTEVEDRA Cuando se cumplen aproximadamente 14 meses desde el inicio de las obras, el nudo de O Pino ya está tomando la forma que definirá finalmente el principal enlace viario del sur de Pontevedra. Los automovilistas que circulen por este punto comprobarán que están ya en servicio las dos rotondas principales que serán la seña de identidad del nudo de comunicación, una ubicada hacia el sur, en dirección Vigo y otra más cercana a la capital de la provincia.
En ejecución y ya muy avanzado (incluso asfaltado) está ya el vial de doble carril que comunicará ambas glorietas y que permitirá a este gran enlace asumir con mayor facilidad los más de 55.000 vehículos que cada día utilizan esta conexión.
Con todo, los usuarios del nudo de O Pino deberán enfrentarse durante algunos meses más a las posibles complicaciones que se deriven de esta importante obra en la que Fomento invierte un total de 8 millones de euros a los que hay que sumar otros 4 que fue necesario abonar en expropiaciones, incluidas varias viviendas. De hecho, aunque las obras tenían inicialmente un plazo de ejecución de 22 meses, los últimos plazos hechos públicos sitúan como horizonte para la conclusión de los trabajos el mes de octubre de 2012.
Entre los trabajos que todavía resta por llevar a cabo cabe destacar la construcción del viaducto que sobrevolaba la Nacional 550. Un puente que fue derribado el pasado mes de mayo y que permitirá retirar de las dos rotondas inferiores el tráfico procedente de la autovía que se dirija hacia la rotonda de O Marco. Un viaducto que también tendrá mayor capacidad al contar con un doble carril. En estos momentos son las dos rotondas inferiores las que asumen todo el tráfico que circula por el nudo de O Pino.
También es necesario ensanchar los puentes sobre los ríos Tomeza y Pintos así como el de la línea de ferrocarril.
El tramo final de las obras incluirá la ampliación de la primera de las dos macrorotondas del enlace, la más próxima a la avenida de Vigo, así como el puente que una San Blas y Matalobos.
La reforma de O Pino se suma a otros proyectos que el Concello está dispuesto a llevar adelante lo más urgentemente posible y que podrían suponer una auténtica revolución para las comunicaciones en el área sur de la ciudad. Y es que el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, anunciaba la semana pasada la intención de aprobar en "dos o tres semanas" el proyecto de desdoblamiento de la avenida de Vigo. Este nuevo vial paralelo al actual tendrá 420 metros de longitud y unirá la avenida de la Estación con el reformado nudo de O Pino. Contará con dos carriles de entrada y salida y un tercero que podría ser de uso exclusivo para autobuses. A lo largo de todo el recorrido se construirán aceras y un carril bici. Una actuación que se pone en marcha en virtud de un convenio suscrito entre el Concello y el Ministerio de Fomento.
A todo esto habría que añadir la intención del gobierno local de impulsar a toda costa la ronda urbana, una infraestructura que el alcalde habría desbloqueado en su reunión con el presidente de la Xunta, al menos en su tramo entre O Pino-Bora y Montecelo.

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