Alejandrina Moreira, la centenaria con más edad de la ciudad, cumplió ayer 106 años. Es oriunda del Concello de Lama, pero lleva muchos años en la capital pontevedresa, primero viviendo en Mourente, con una hermana, y luego en la ciudad. Tuvo 6 hermanos, ahora todos fallecidos, es soltera y vive con su sobrino-nieto.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, visito ayer, como es habitual en el caso de los centenarios, a Alejandrina para entregarle un ramo de flores por su cumpleaños. En el padrón de habitantes consta que esta centenaria cumplía hoy 100 años, pero una vez que el Gabinete de Alcaldía se puso en contacto con la familia para hacer la tradicional entrega del ramo de flores y recibir la visita del alcalde, se conoció un error que será subsanado en estos días, y es que la verdadera edad de la mujer es de 106 años, convirtiéndose así en la centenaria de más edad del municipio, como figura en su DNI.

A pesar de su edad, tiene la mente muy lucida, y durante la visita estuvo conversando con el alcalde, sobre su vida en la parroquia de Antas, en A Lama, de sus padres, su familia y de muchos temas relacionados con su extensa vida. Lleva tres meses sin poder levantarse de la cama por motivos de salud, pero hasta hace dos años Alejandrina solía salir a pasear cada día hasta la plaza de Barcelos.

Este mes ya son tres los vecinos de Pontevedra que visita el alcalde para felicitar por cumplir más de cien años. Los otros dos son José Torres Montes y Antonio Benito Álvarez Álvarez, que en el puente de San Benito cumplieron 100 y 101 años respectivamente. Y es que Galicia es la quinta comunidad de España que cuenta con más centenarios. Son cerca de mil y más de la mitad viven repartidos entre Pontevedra y La Coruña.