La asamblea de la Comunidad de Montes de Lérez aprobó el plan de conservación y puesta en valor elaborado por el ayuntamiento para los terrenos de A Xunqueira, dentro de la declaración de Espacio Natural de Interés Local de las marismas del Alba, integradas en la zona comunal de Lérez. Se trata de un plan sobre los usos de esta marisma, el tipo de conservación, eliminación de especies foráneas, regulación de las actividades de pastoreo y ganado, y plan de educación ambiental diseñado por la Concellería de Medio Ambiente.

El proyecto planteado por el Concello fue aprobado por una amplia mayoría de la asamblea de comuneros, con una única abstención y ningún voto en contra.

Casa de cultura

Por otra parte, el colectivo que preside Miguel Vilacoba abrirá el proceso para renovar la junta directiva de la comunidad el próximo mes de septiembre. Antes, confían en poder inaugurar la Casa de Cultura de Lérez, cuya construcción se encuentra en una fase final "con los últimos detalles" –explica Vilacoba–, tales como la colocación del suelo de madera y la instalación de algunas puertas y elementos de la fachada principal.

La puesta en marcha de este centro cultural se vio retrasado porque la empresa se vio obligada a ralentizar el ritmo de los trabajos por falta de materiales, según indicó el portavoz de la Comunidad de Montes, propietaria del inmueble.