La oposición al rector Salustiano Mato critica "su docilidad extrema con la Xunta del PP" en el proceso de negociación del próximo plan de financiación para las universidades gallegas. Su portavoz, Jaime Cabeza, censura el acuerdo alcanzado para cerrar los presupuestos de este año, que supuso dos millones menos procedentes de las arcas autonómicas respecto a 2010, y considera que Vigo y A Coruña fueron "las perdedoras" frente a Santiago.

El líder de Nova Universidade, el principal grupo opositor, realizó ayer un balance sobre el primer año del actual equipo de gobierno y expresó su opinión respecto el decálogo económico pactado entre Educación y los tres rectores. Cabeza está de acuerdo con rebajar el gasto corriente, pero es partidario de aplicar a las tasas de matrícula la mínima subida posible y, respecto a la reducción de departamentos, considera que supondría "un ahorro discreto".

"No se trata de ahorrar, sino de ser más eficiente y aunque el cierre de departamentos en algunos casos sea factible la pregunta es qué modelo queremos. En Vigo se acaban de fusionar dos grandes escuelas, pero tenemos otros centros con sesenta profesores", expuso.

Para Cabeza, el primer año de Salustiano Mato al frente del Rectorado vigués evidencia "la falta de proyecto" y la "inercia" respecto a su antecesor y también integrante de Alternativa Universitaria, Alberto Gago, así como el mantenimiento de los desequilibrios.

Frente a los "grandes proyectos" como el Campus del Mar, al que la oposición mantendrá su apoyo siempre y cuando no "comprometa" el futuro presupuestario de la institución, Cabeza denunció la existencia de "una realidad microeconómica muy distinta" y criticó el recorte "cicatero" de ayudas a los grupos de investigación. "Compartimos la austeridad, pero nos parece que está mal repartida en perjuicio de los pequeños equipos y la investigación básica", añadió.

Según los cálculos de Nova Universidade, en el último año solo se han concedido un 10% de las solicitudes de becas para estancias en el extranjero. Mientras el capítulo para gastos corrientes y dietas aumentó un 11%, las cuantías para viajes de investigadores cayeron un 40% y las ayudas a la transferencia se recortaron un 31%. También se redujeron en más de la mitad (64%) las aportaciones para asistir a reuniones científicas.

Jaime Cabeza también censuró que, a pesar de las promesas de Mato para consolidar a los investigadores Parga y Pondal y Ramón y Cajal, cuatro personas ya han tenido que abandonar la Universidad desde que accedió al cargo: "Y serán más cuando acabe el año natural. Prometió no perder ni una gota de talento, pero lo incumplió".

Ante esta situación, la oposición se pregunta "dónde están las ingentes aportaciones de los caladeros europeos" que el rector se comprometió a conseguir. "Un año después no las vemos por ninguna parte", ironiza Cabeza.

El líder de Nova Universidade reiteró sus críticas a la estructura de gobierno, con menos vicerrectores pero nuevos comisionados "equiparados en complementos retributivos y descuentos docentes", además de aumentar el número asesores externos.

En su opinión, el Rectorado ha pasado de tener "demasiado poca presencia pública" durante el mandato de Gago a un exceso no justificado y al "afán de protagonismo" de Salustiano Mato.

Otro cambio, aunque con carácter positivo, es que las infraestructuras "por primera vez en muchos años" han dejado de ser la prioridad, aunque lamentan que la información sobre obras pendientes como el Módulo Tecnológico "no fue precisamente transparente".

También reprobó al rector por la falta de un plan estratégico de posgrados, el incumplimiento de su promesa electoral para abonar las "extras" pendientes y las escasas mejoras docentes. "La única propuesta que se aprobó fue nuestra para que todos impartiesen treinta horas de clase", recordó.

Cabeza, que tras su comparecencia en Vigo se trasladó al campus ourensano para reprochar al gobierno el retroceso en la descentralización, quiso dejar clara la voluntad de colaboración institucional de su grupo como se demostró en la reciente elección del defensor.