El Conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, presentó ayer en Pontevedra el borrador de la futura Lei de Montes, un texto en el que se recogen diversas cuestiones relativas al control de los animales sueltos en el monte y también a los daños que causan estas reses. Una problemática que ha puesto en pie de guerra a las asociaciones vecinales de las parroquias del rural de Pontevedra y a las comunidades de montes del entorno de la capital, quienes, de hecho, han convocado una concentración ante la sede de la Xunta para finales de este mes. Exigen la identificación de estos animales con un "microchip" tal y como indica la ley y reclaman a la administración autonómica que haga cumplir esta normativa.

Juárez explicó ayer que la instalación de esos microchips está regulada por una normativa europea y por un decreto de la comunidad autónoma pero insistió en que la competencia sobre el control de los animales es de los Concellos. El titular de Medio Rural señaló que "lo que sí hizo este gobierno fue negociar con Europa un régimen de ayudas para llevar a cabo la identificación de estas reses" a través de una línea de subvenciones que fue de hasta el 90% el primer año, un porcentaje que se redujo paulatinamente en los años siguiente. Unas ayudas que tenían como objetivo "hacer asequible la identificación de los caballos".

Identificación "sí o sí"

En este sentido, Juárez aseguró que Medio Rural no varió un ápice su postura sobre esta cuestión. "La identificación de los caballos se tiene que hacer sí o sí", explicó, pero añadió que "pasar de la nada al todo en dos días no es posible" de ahí que se desde Europa se diese el visto bueno a este régimen de ayudas a los propietarios de estos caballos, para que, de forma paulatina, identifiquen a las reses.

En lo que se refiere a los daños, Samuel Juárez recordó que las administraciones se tienen que ceñir a lo que establece la ley y remarcó que, en este caso, "la que existe establece que los concellos tienen atribuida la competencia sobre el control de estas reses". En este sentido, señaló que "la Xunta puede colaborar con ellos y asistir en todo lo que sea posible, pero es competencia de los municipios".

De hecho, el conselleiro explicó que la Lei de Montes que ayer presentaba en Pontevedra incluye algunos apartados que pretende facilitar a los ayuntamientos este control sobre las reses mostrencas. Juárez citó, por ejemplo, el hecho de que las autoridades locales deban esperar un plazo de 15 días (con anuncios en los boletines oficiales incluidos) para disponer de aquellos animales sin identificar atrapados por los dueños de los montes o fincas. Quizá el aspecto más "oneroso" y que más cargas genera a los ayuntamientos en relación a este problema. La nueva ley permitirá a los concellos reducir estos plazos de tal forma que podrían incluso disponer del animal desde el primer día si no se encuentra identificado con microchip.