Más de dos años de robos en el patrimonio de la Comunidad de Montes de la parroquia de Santa María de Sacos, Cotobade, han puesto en pie de guerra a los comuneros de la zona que esta semana presentaron una nueva denuncia por sustracciones en el parque recreativo "O cruceiro".

Los problemas vienen de atrás y es que no hace mucho tiempo sufrieron robos de material informático, de ocio, así como audiovisual en la "Casa do Pobo" y más tarde perdieron el mobiliario del área recreativa de Cartimil.

Posteriormente, los amigos de lo ajeno se llevaron el mobiliario del área cultural de San Lorenzo, acto denunciado ante la Guardia Civil, igual que los anteriores, y hace unos meses desapareció el foco que iluminaba la fachada de la iglesia de la parroquia. Hartos de esta situación, a la que hay que sumar el robo de una papelera y un columpio del parque de ocio "o Cruceiro" hace escasos días, los comuneros de Santa María de Sacos presentaron una nueva denuncia en la que piden que se investiguen todas las sustracciones y actos vandálicos ocurridos en la zona los últimos meses.

A este respecto, la miembros de la comunidad reclaman que todo el material y mobiliario sustraído fue sufragado, en su gran mayoría, por el Concello en colaboración con la asociación para "el bien cultural del lugar" y confían en que los robos antes denunciados y estos últimos puedan ser investigados para devolver a la parroquia todo lo lo robado.

A fecha de ayer los mancomuneros presentaron la última denuncia ante la Guardia Civil en la que su presidente, Nicanor Barros reclama una falta de hurto, ocurrida entre el pasado lunes y el martes en la parroquia de Cotobade y que fue detectada durante el día de ayer.

Barros asegura en la denuncia desconocer la autoría de los hechos y por lo tanto no puede aportar datos que sean significativos para la detención de las personas involucradas en los hechos.

Al mismo tiempo, el presidente de la comunidad afirma que el valor de lo sustraído puede ascender a unos 500 euros.

Incendios

La Comunidad de Montes de Cotobade reclama además a la Guardia Civil la investigación sobre los numerosos incendios que se declararon las últimas semanas en sus montes.

Si bien durante estos días se están produciendo varios puntos de fuego en diferentes localidades y parroquias de la provincia, los comuneros de la parroquia de Santa María de Sacos solicitan que se lleve a cabo una investigación detallada y minuciosa de los fuegos declarados en sus propiedades, ya que podrían ser, como ocurre en la mayoría de los que tienen lugar en estas fechas, provocados e intencionados.