Pese a no atravesar su mejor momento, el hecho de que las mafias del narcotráfico siguen teniendo a las Rías Baixas como principal ámbito de actuación en Galicia lo dejan claro las estadísticas de la Policía Nacional, que señalan que el 97% de la droga incautada en la comunidad autónoma el pasado año fue aprehendida en operaciones desarrolladas en la provincia de Pontevedra.

Las estadísticas que maneja la Udyco y de las que se hace eco la Fiscalía de Pontevedra, señalan que el pasado año se decomisaron en la comunidad autónoma 1.766 kilos de las tres sustancias estupefacientes con mayor presencia en el mercado: cocaína, heroína y hachís. De las cuales, un total de 1.713 kilos lo fueron en la provincia de Pontevedra.

Todo ello pese al descenso en el número de delitos conocidos por el Cuerpo Nacional de Policía, que pasa de 129 a 95 y a que el número de detenidos desciende también de 212 a 144. La droga con un mayor porcentaje de incautaciones es la cocaína, con 1,6 toneladas, la práctica totalidad en Pontevedra. También se retiraron del mercado 14 kilos de hachís, 16 de heroína y 150 kilos de plantas de cannabis.

Del potencial que todavía tienen los grupos que se dedican al tráfico de estupefacientes en la provincia da una idea los casi 5,6 millones de euros en efectivo que fueron incautados el pasado año en las operaciones contra el tráfico de estupefacientes desarrolladas por la Policía Nacional. A esta cantidad habría que sumar las incautaciones en las operaciones por blanqueo o los comisos de otro tipo de bienes, como inmuebles o cuentas bancarias.

El pasado año también se incautaron un total de 53 vehículos, un circunstancia que cada vez está creando mayores quebraderos de cabeza a la propia Policía, a los fiscales y al juzgado, ya que son muchas las dificultades para su custodia. Muchos de ellos acaban abandonados en la calle o deteriorándose a lo largo de años de instrucción judicial de tal forma que cuando existe una sentencia y el comiso es firme no sirvan más que para chatarra. No es de extrañar que cada vez sean mayores las voces que desde estos ámbitos reclamen a la administración que se habilite un depósito a nivel provincial para la custodia de este tipo de bienes incautados.

Las investigaciones desarrolladas contra las redes del narcotráfico también dejan una embarcación (un velero) incautado, cinco armas (tres de ellas de fogueo), 9 ordenadores portátiles, once básculas de precisión y tres prensas. También cayeron en manos de la Policía dos kilos de oro.

El teléfono móvil es otra de las herramientas más utilizadas por los narcotraficantes. El pasado año se decomisaron 225 teléfonos. No obstante, cada vez son más las medidas de seguridad que adoptan los grupos que se dedican al tráfico de drogas como se detecta por el uso de tarjetas telefónicas adquiridas en Portugal o en locutorios de Madrid y Barcelona a ciudadanos extranjeros con nombres ficticios y que suponen una complicación en la investigación. Otros optan también por el correo electrónico para intentar burlar las escuchas policiales.

En cuanto a otras drogas "minoritarias," el pasado año se realizó una única incautación en la provincia de Pontevedra de "crack" y se hallaron 18 unidades de éxtasis (de las 315 decomisadas en toda Galicia). Pese a la alarma mediática que surgió a principios de año sobre la supuesta presencia de éxtasis líquido en O Salnés, no se tienen referencias del consumo de esta sustancia y, de hecho, la ingesta de drogas de síntesis en la provincia es "muy moderada con respecto a otras zonas".