Carme Da Silva Méndez - Concejala de Fiestas, Protección Ciudadana y Servicios

"La ciudad en su conjunto será un espacio festivo"

"La Feira Franca, como el resto de la programación, es un gran dinamizador económico"

 09:50  
Fue concejal en Pontevedra entre 1995 y 2005, cuando pasó a formar parte del Parlamento de Galicia por el grupo nacionalista. Ejerce además como vicerresponsable local del BNG. Nacida en 1966, es licenciada en Ciencias Químicas.
Fue concejal en Pontevedra entre 1995 y 2005, cuando pasó a formar parte del Parlamento de Galicia por el grupo nacionalista. Ejerce además como vicerresponsable local del BNG. Nacida en 1966, es licenciada en Ciencias Químicas.  

REDACCIÓN - PONTEVEDRA Tras un período de trabajo parlamentario, del que destaca que le ha forjado como político, Carme da Silva vuelve al gobierno local de Pontevedra para asumir las responsabilidades de seguridad ciudadana, fiestas y servicios como el ciclo del agua o la gestión de los residuos. Áreas complejas, que la edil asume con confianza.

– ¿Cómo afronta su regreso al gobierno local?

– Después de tantos años, el hecho de volver al Concello de Pontevedra lo afronto con muchísima ilusión. Aunque parezca un tópico decir esto, la verdad es que para mí una de las etapas más satisfactorias en las que desarrollé mi actividad política fue siendo concejala en el Concello de Pontevedra. Tener la oportunidad de volver a formar parte del gobierno de Pontevedra es muy ilusionante y muy emocionante, sobre todo. Además con áreas nuevas en las que nunca había tenido responsabilidades.

– Fiestas, protección ciudadana, basuras..., las áreas que quizás exijan mayor dedicación.

– En los ayuntamientos todas las áreas exigen una enorme implicación y exigen mucho trabajo. El área de fiestas es especialmente gratificante porque permite contactar con muchísima gente, asociaciones, colectivos de todo tipo, que desarrollan una enorme actividad en Pontevedra durante todo el año. Son personas que le dedican muchísimas horas de su tiempo libre a hacer que los demás vecinos disfruten de actividades. Además el Concello de Pontevedra dispone de un equipo en el área de fiestas extraordinario, de modo que es muy gratificante tener esta concejalía entre mis responsabilidades.

– ¿En cuanto al área de Protección Ciudadana?

– El área de Protección Ciudadana realiza su trabajo con enorme eficacia. Así se acaba de demostrar en el desarrollo del Campeonato de Triatlón, haciendo un trabajo ejemplar de coordinación de todos los servicios de seguridad ciudadana.

– ¿Con qué proyectos nuevos encara la gestión del área de Fiestas?

– En este momento hay cosas que están afortunadamente muy bien dirigidas. En cuanto a la programación festiva para este año tengo que agradecer el trabajo de gestión y de programación que ha hecho Anxos Riveiro, porque evidentemente sin ese trabajo previo, desarrollado durante muchos meses, no podríamos disfrutar de una programación festiva este año. Realmente yo en la programación festiva de este verano me voy a dedicar a la gestión y coordinación de lo que ya está programado. Y para el futuro estamos abiertos a introducir nuevos proyectos y nuevas sugerencias que nos vayan llegando, tanto de los colectivos que están implicados en las fiestas como de los vecinos en particular.

– Las mayores novedades en cuanto a fiestas quizás se produzcan en los espacios públicos para desarrollarlas, ¿no es así?

– Este año se han introducido novedades muy importantes en la programación de las fiestas del verano, con más espacios festivos. Por ejemplo, se consolida para los conciertos la Praza do Concello, se introducen actividades festivas en A Ferrería de otras características, se suma la Praza do Teucro como espacio para actividades para niños durante todos los días de las fiestas y eso es una novedad importante, y además toda la ciudad será un espacio para las fiestas con actividades itinerantes. La ciudad en su conjunto será un espacio festivo.

– ¿Qué le contesta a quienes dicen que se está restando protagonismo a las fiestas de A Peregrina en beneficio de otros eventos, como la Feira Franca?

– Les diría que vengan a las fiestas de A Peregrina y disfruten de ella. Además este año se hace una programación muy intensa, con muchísimas novedades y que refuerza muchísimo la Semana da Peregrina sin dejar de lado otras actividades, que se desarrollan antes y después de la Semana Grande de las fiestas, como puede ser el Festival de jazz y blues, que está totalmente consolidado en Pontevedra y que es un referente a nivel del Estado e incluso internacional, el memorial Ricardo Portela, "Itineranta", que va a llenar todas las calles de una explosión de animación, de color; o con posterioridad a la Peregrina, la Festa do Demo, o la Feira Franca, como gran colofón, en la que estoy segura de que todos nos alegramos de que cada año vaya a más, porque al igual que el resto de la programación es un gran dinamizador económico de la ciudad.


– ¿Se postuló usted para llevar este área o se lo asignaron?

– Cuando se reparten responsabilidades dentro de un gobierno, es cierto que se analizan preferencias y lógicamente hay que tenerlas en cuenta, así como perfiles personales, de educación, etc., pero lo más importante de todo es que sea coherente el conjunto del gobierno. Eso es lo principal. El BNG hizo un esfuerzo enorme para que el peso fundamental del gobierno sea la participación social y la distribución territorial. Hay muchos concejales del BNG dedicados a la distribución territorial, seis en total, y hay otros concejales que estamos dedicados a lo que es el aparato central. Entendemos que para poder dedicar todos los esfuerzos necesarios a la participación hay que dedicar muchos recursos a la distribución territorial y esa es una de las partes fundamentales de la distribución de este gobierno. Una distribución que logre un gobierno coherente y que garantice su funcionamiento con el mejor resultado para la ciudadanía.

– ¿Qué labor prefiere, la del Parlamento o la del Concello?

– Son cuestiones absolutamente diferentes. La experiencia parlamentaria me ha servido para conocer una parte del engranaje institucional que no conocía y el Concello te permite un contacto más directo con la sociedad y con las preocupaciones diarias de la gente.

Deportes Pontevedra

Luisito durante un entrenamiento en Príncipe Felipe. // R.Vázquez
La historia interminable

La historia interminable

El Pontevedra ya ha perdido un total de 8 puntos del minuto 89 en adelante en lo que llevamos de...

El CB Arxil sufre el "virus FIBA"

El CB Arxil sufre el "virus FIBA"

Narlyn Mosquera está disputando los juegos bolivarianos

Primera derrota para el Play A Granxa

Primera derrota para el Play A Granxa

Axis Fisioterapia se acerca al líder y podría ser primero si gana en la próxima jornada

Lydia Pérez ante la cita mundial

Lydia Pérez ante la cita mundial

La pontevedresa es la única mujer que competirá por España

El marinense Eloy Barcia logra el título alevín nacional de manoplas

El marinense Eloy Barcia logra el título alevín nacional de manoplas

Aarón salió derrotado de su combate ante el campeón cubano

El Pontevedra se ahoga en sus miedos

El Pontevedra se ahoga en sus miedos

El equipo lerezano dilapidó sus tres tantos de ventaja en un nuevo tiempo añadido en el que encajó...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine